El Concello de Lalín negocia con ADIF el uso de 5 escombreras

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crespo aseguró que la gerencia está dispuesta a colaborar en este asunto

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, aseguró que el Concello se encuentra en negociaciones con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión de cinco escombreras. El regidor dezano explicó en Radio Lalín que se reunió el pasado lunes con Sergio Palma, gerente de ADIF en Galicia y Asturias, en A Coruña. «Foi moi proveitosa», afirmó Crespo, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que el Concello pudiera utilizar esta maquinaria. «Hai algunhas cousas pendentes de deseñar, pero hai vontade por parte de ADIF e do goberno de Lalín para resolvelas», explicó.

Aseguró que las escombreras están «selváticas» y confía en encontrar soluciones «en breve» para un asunto que «levamos moitos anos intentando». Insistió en que la posición del gerente «foi de total colaboración» y espera a conocer las condiciones de ADIF para hacer efectivo el traspaso «cun convenio de colaboración ou algo similar».

La cesión de las escombreras surgidas durante la construcción de la línea del AVE en el municipio es una demanda que lleva varios años encima de la mesa, también reclamadas por el gobierno de Rafael Cuiña, que parece estar a punto de fructificar.

Usos

El alcalde hizo referencia a los posibles usos para los que el Concello destinaría las escombreras. Explicó que barajan varios de tipo deportivo y medioambiental. «Estamos traballando en distintos proxectos. Pensamos en temas relacionados coa caza e a pesca ou co mundo do motor, xa que é unha extensión grande, de máis de 100 hectáreas e poderemos ter algo», afirmó.

Reiteró que las escombreras se encuentran en estado de abandono ya que «ADIF non as coida e medra todo tipo de maleza. Iso é un pasto para as chamas», advirtió el alcalde. Crespo aseguró en repetidas ocasiones que la asunción de esos terrenos supondría una ventaja para el ADIF debido a las malas condiciones existentes y con el uso del Concello lalinense estarían en perfecto estado.