La Finca Mouriscade posiciona a trece novillas entre las mil mejores a nivel estatal

David Cofán Mazás
DAVID COFÁN LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Silva informó de los avances a varios regidores de la zona

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mantuvo una reunión con los alcaldes de los concellos de Lalín, Silleda, Agolada y Forcarei para anunciar las novedades que se llevarán a cabo en la Finca Mouriscade. Aseguró que el centro está evolucionando a grandes pasos después de colocarse entre las doce mejores ganaderías estatales por el índice ICO. Explicó que las previsiones apuntan a que la finca crecerá hasta escalar seis puestos más en el listado.

Silva indicó que este objetivo esta muy cerca ya que 13 novillas de Mouriscade acaban de situarse entre las mil mejores a nivel estatal segundo las evaluaciones de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). De hecho, una de ellas está en el puesto 17 y otras siete entre las 500 mejores. Este fue el principal anuncio que transmitió en una comisión informativa en la que se trataron las mejoras y avances en el servicio e infraestructuras del centro.

Embriones

Otro importante anuncio fue que Mouriscade ya está en posición de comenzar a transferir embriones de alta calidad genética formados en la finca. La Diputación busca que los embriones producidos en Mouriscade lleguen a todas las ganaderías de la provincia, por eso tendrá un papel clave la nueva web que se estrenará a mediados de febrero. Una plataforma para la venta transparente y ágil. Además, cuando las ganaderías compren el material, será el personal técnico quien los implante en sus explotaciones empleando el laboratorio móvil de la Finca, que estará disponible en dos meses.

Esto permitirá conocer los resultados en tiempo real desde cualquier dispositivo. En el segundo semestre del año se lanzará una librería de composición de alimentos para ofrecer una base de datos estadísticos del laboratorio, con registros desde el 2001 y que recogerá los parámetros nutricionales analizados en Mouriscade. Otra noticia fue la renovación de los acuerdos con los laboratorios Evonik, Dairy One y Sanor.

Puertas abiertas y obras

En el devenir de la cita con representantes de la zona, Silva indicó que la idea es dar a conocer las instalaciones y el trabajo del centro. Junto con las escolares habrá visitas guiadas para profesionales del sector.

En cuanto a las mejoras de las instalaciones, Silva informó sobre las obras de rehabilitación integral de la cubierta de una de las edificaciones de la granja, que comenzarán el próximo lunes.

La Diputación de Pontevedra transfirió varias parcelas al Concello de Lalín

Otro de los asuntos que se trataron en la comisión informativa de este lunes fue la transferencia de unas parcelas de más de 115.000 metros cuadrados al Concello de Lalín. Carmela Silva firmó junto con el alcalde de Lalín, José Crespo, el acta de entrega y recepción de la titularidad de las parcelas resultantes del proceso de segregación de la Finca Mouriscade.

El objetivo del gobierno lalinense es ejecutar su proyecto de puesta en valor del futuro Espazo Mouriscade. En el marco de la transmisión de propiedad, aprobada en el pleno de octubre, se acordó la cesión del antiguo laboratorio, así como la casona y edificaciones auxiliares de la finca.

«Turismo de

tranquilidade

»

Los inmuebles se incorporarán al proyecto como un centro expositivo vinculado a la realidad rural y al sector agroganadero, y otro centro agroturístico para el impulso en la zona de un «turismo de tranquilidade». La cesión permitirá ampliar las instalaciones del área recreativa y de ocio ya existente para incrementar la oferta de actividades y también incorporar al inventario municipal una superficie anexa a la carretera municipal con la que se amplía su plataforma a ocho metros.