El estudio ambiental reconoce afecciones de las obras del parque eólico Touriñán III-2 a las bestas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia hizo público ayer el anuncio de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático por el que se hace pública la declaración de impacto ambiental del proyecto del parque eólico Touriñán III-2, que afecta a los municipios de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro.

El parque está promovido por Greenalia Wind Power Touriñán y tendrá una potencia total de 24 megavatios. Estará compuesto por cinco aerogeneradores (cuatro de cinco megavatios y uno limitado a cuatro) y su infraestructura asociada, como plataformas de montaje, viales, subestación o canalizaciones del cableado.

El presupuesto de ejecución material del parque asciende a 21 millones de euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El informe de impacto ambiental, que puede consultarse en la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y la web de la Xunta, indica que los aerogeneradores producirán tres impactos moderados negativos sobre el paisaje y la línea eléctrica otros dos sobre el paisaje y danos por sinergias sobre la fauna. En la fase de obras se reconoce que habrá un impacto moderado en el desplazamiento de las bestas de Sabucedo y la fiesta de la Rapa.