Lalín reúne a sectores productivos para pelear rebajas en la AP-53

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Estudian diferentes medidas de presión, entre ellas una recogida de firmas

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio lalinense fue ayer escenario de un encuentro «de consenso» celebrado por el alcalde, José Crespo, con representantes de diferentes colectivos económicos del municipio. El objetivo de esta primera reunión era analizar acciones a desarrollar para pelear la posibilidad de contar con algún tipo de bonificaciones o rebajas en la AP-53 cuyo precio sigue siendo inasumible.

El encuentro, que se inició pasadas las 17.00 horas, contó con la presencia de representantes de la AED, con la asistencia de su presidente, David Campos y la secretaria Chus García, así como el representante de las secciones de Comercio y Hostelería, miembros de las empresas de transporte de viajeros existentes en Lalín y de la práctica totalidad de las cooperativas agrarias del municipio.

Entre las propuestas que se apuntaron en esta primera reunión figura la integración en este grupo de trabajo de otros sectores. En este caso del de los taxis, empresas de mercancías, de mensajería, así como Fegatramer y Transgacar. Al mismo tiempo se puso también sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una recogida de firmas en la zona de influencia de la AP-53.

Por parte del gobierno local, ademas del alcalde, en la reunión estuvieron también la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, así como el concejal de Agricultura e Emprego, Avelino Souto.

Crespo explicó a los colectivos participantes que «se trata dunha reunión de consenso para escoitarvos e tamén para aconsellarnos sobre que medidas a desenvolver». El objetivo es, dijo, conseguir que se pueda materializar una rebaja o una bonificación de la autopista «nun escenario máis propicio que nos últimos anos pero que precisa un empuxón».

El regidor recordó que se acaba de aprobar en el Congreso una propuesta del PP sobre el peaje de la AP-53 indicando que «o PSOE abstívose, á diferenza da proposta presentada antes que a do PP polo BNG na que votou en contra». Eso supone, dijo, que «existe xa un acordo do Congreso pedíndolle esta medida ao goberno da nación» recordando que «tamén hai unha petición da Xunta ao Ministerio e outra dos alcaldes de todos os concellos afectados pola traza da autoestrada pedíndolle que se aplique á AP-53 as mesmas bonificacións que ten a AP-9».

La intención del alcalde es, dijo, abordar esta cuestión con los representantes de los grupos políticos del BNG, PSOE y PP de la sección de Transportes de Madrid. Los participantes a la mesa de trabajo de ayer realizaron diferentes propuestas acordando ampliar el grupo de trabajo para dar cabida a otros sectores y a representantes de la federación Galega de Transportes e Mercadurías y de la Federación Galega de Asociacións de Transportes de Viaxeiros en Autocar, así como la posibilidad de incluir además a alguna agrupación de usuarios de la AP-53 que pueda existir. Unas iniciativas a las que se añadió la posibilidad de esa recogida de firmas ya apuntada.

Uno de los acuerdos a los que se llegó fue que personal técnico municipal junto con la AED se encarguen de elaborar un documento que será analizado en el próximo encuentro de trabajo que se convoque y en el que se tratará ya de integrar a esos nuevos colectivos de los que se habló en la reunión de ayer.

Por su parte, el alcalde lalinense, incidió en que las vías para conseguir una rebaja del peaje en la AP-53, pasando, dijo, por acciones que se deberían hacer para que el gobierno del Estado negocie bonificaciones con Acega, como concesionaria de este vial, o que transfiera a la Xunta de Galicia la autopista para que sea esta administración autonómica la que se encargue de negociar estas posibles rebajas ya que considera que la supresión del mismo «é inviable».