Cuíña tilda de «intolerable» la situación de la calle Loriga, que ayer fue supervisada por Crespo

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador municipal de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, considera «absolutamente intolerable» la situación de la rúa Joaquín Loriga después de que el pasado fin de semana pudiese comprobar «a cantidade de lixo existente entre os xardíns destrozados e coa vexetación sen o máis mínimo coidado». Indica que «é lamentable ver estando a rúa baleira as fins de semana, como os mamotretos de pedra que puxo a modo de parque o goberno de Crespo, semellan un cemiterio xudeu, e con varios desprazados e rotos por impactos de coches, sen que o goberno de Crespo tivera a máis mínima ansia de corrixilo en plenas festas do Nadal».

Cuíña felicita al gobierno por el proyecto de las Aldeas de Nadal pero, critica «duramente a desidia e a imaxe lamentable do centro, que é unha radiografía exacta do traballo do goberno actual en Lalín: parches e improvisación». Rafael Cuíña cree que «as zonas de xardín deberon ser acotadas con algún elemento para a cabalgata, porque ante a lóxica aglomeración de xente, estaban invadidas por veciños que as pisoteaban».

Defiende que «non podemos construir un Lalín para o futuro no que todo dea igual, e no que as mañás seguintes ás noites de marcha, semelle en moitas zonas un estercoleiro de vasos rotos e lixo». El coordinador municipal de Compromiso por Lalín cree, dice, «que Crespo está a outras cousas pero a súa equipa está facendo augas, e iso quen o padece é a veciñanza».

Desde el gobierno local, a igual que se hizo ya en otras ocasiones desde CxL y otras fuerzas políticas, se apela también al civismo para evitar estos daños, sobre todo los aparcamientos encima de las zonas ajardinadas en algunas de las cuales aún son muy evidentes las huellas de neumáticos, a las que se suman plantas aplastadas, cortadas o arrancadas, así como adoquines rotos y otros movidos y fuera de su sitio con zonas en las que apenas quedan ya plantas después de la cantidad de agresiones sufridas de forma continua.

En busca de soluciones

Ayer, a media mañana, el alcalde de Lalín, José Crespo, y el edil de Obras, José Cuñarro, supervisaron la situación de al rúa Joaquín Loriga constatando la continuación de los destrozos. Cuñarro apuntaba que pese a que la calle estuvo cortada al tráfico. la noche del día 5 al 6, alguno o algunos movieron uno de los bloques de piedra y les consta que los coches continúan aparcando encima de las zonas verdes sin ninguna contemplación. Unos daños que se extienden también a los bloques de piedra.

Desde el gobierno local buscan una solución al problema, algo que creen, no es fácil ya que, apuntan, no solo los vehículos provocan daños sino que se encuentran también con los signos de actuaciones de perros y gatos que remueven la tierra y pisotean y causan daños en las plantas y en esas zonas verdes.