Veintiún estudiantes de la provincia consiguen una beca Amancio Ortega

Cristina Barral Diéguez
cristina barral REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

Harán el próximo curso académico en centros de Canadá o Estados Unidos

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatrocientos en España, 70 en toda Galicia y 21 en la provincia de Pontevedra. Son los alumnos que han logrado un beca de la Fundación Amancio Ortega para cursar el próximo año académico 2023/2024 primero de bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Hace unos días la Fundación Amancio Ortega hacía público que el Programa de Becas había finalizado la selección de los 400 estudiantes de 4.º de la ESO. En esta convocatoria han participado en el proceso más de 10.600 alumnos de todo el país.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a estas ayudas? De entrada, unos requisitos académicos mínimos en 3.º de la ESO, que pasan por tener una nota media mínima de 7 y una calificación mínima en la asignatura de inglés de 7. Además, los aspirantes tuvieron que superar una prueba específica de inglés. Desde la entidad también hacen hincapié en que el nivel de renta familiar representa un 60 % de la valoración de los candidatos, que en la última fase han tenido que superar una entrevista personal —un total de 1.600 estudiantes—.

La beca cubre el 100 % del coste de un año escolar en Canadá o Estados Unidos. Eso implica alojamiento y manutención en una familia local de acogida, escolarización, viaje, seguro médico y de accidentes, seguimiento durante los diez meses de estancia en el extranjero y una asignación mensual para gastos menores de los becarios. Además, antes de viajar a los países de destino, tanto los jóvenes como sus familias participarán en sesiones de formación para facilitar «una adaptación adecuada a sus nuevos entornos».

Asignación

En la edición del Programa de Becas para el curso 2023/2024 se han asignado 70 de las becas a alumnos de centros educativos de Galicia. Es la comunidad con más estudiantes seleccionados junto a Andalucía, también con 70. Después le siguen Madrid, con 51 becas; Cataluña, con 46; o la Comunidad Valenciana, con 32.

En Galicia esas 70 becas se distribuyen de la siguiente manera: de la provincia de A Coruña proceden 41 estudiantes; 21 de la de Pontevedra; 5 de la de Lugo, y 3 de la de Ourense. Desde la Fundación Amancio Ortega apuntan que con los 400 nuevos seleccionados este año, son ya más de 4.300 los alumnos becados por la entidad. Cuatrocientos de ellos se encuentran en estos momentos cursando primero de bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Entre ellos están varios estudiantes de la comarca de Pontevedra. Saleta Oltra Martínez, del IES Valle Inclán de Pontevedra, Iago Villanueva Pérez, del IES Mestre Landín de Marín, y Lucía Pérez Moretti, del IES de Barro, contaban el pasado octubre a La Voz cómo estaban siendo las primeras semanas. Los tres coincidían en que la experiencia vale mucho la pena y en que querían exprimir al máximo esos diez meses de aprendizaje e inmersión lingüística en inglés lejos de sus casas.