La mitad de los menores de cinco años de la zona se han vacunado de la gripe

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Oscar Vázquez

19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de los críos de entre 6 y 59 meses que cuentan con tarjeta sanitaria en el área de Santiago y Barbanza ya se han vacunado de la gripe en una campaña piloto puesta en marcha por parte del Sergas. En total son 6.584 de los 12.292 llamados a hacerlo; un 53,56 % del total. El objetivo del Sergas, de alcanzar al 60 % de la población diana, se queda cerca, aunque parece complicado que se vaya a cumplir.

En el caso de los usuarios de las comarcas de Deza y Tabeirós, la mitad de los menores de cinco años han recibido la vacuna contra la gripe, concretamente el 53 %. Acudieron a la vacunación 838 jóvenes de los 1.580 convocados por el Sergas. De los tres centros de salud de la zona, el que sumó un mayor porcentaje de niños entre 6 y 59 meses vacunados fue el de A Estrada, con un 60,6 % —330 de 544—; le sigue el centro de salud de Silleda, del que dependen los vecinos de Vila de Cruces, con un 59 % —212 de 357—; en el ambulatorio de Lalín el porcentaje está por debajo de la mitad del 50.

En este caso se vacunaron 296 jóvenes de los 679 convocados, incluyendo los niños de Rodeiro y Agolada. Supone un 43 % del total, la tercera cifra más baja del área sanitaria de Santiago y Barbanza, únicamente por encima de los centros de salud de Santa Comba y de Rianxo —40 y 38 %, respectivamente—.

Por franjas de edad, el mayor seguimiento se produjo de los 6 a 11 meses de edad, superando holgadamente el 50 % en todos los centros de la zona.

Desde el área sanitaria recuerdan que será posible llevar a los críos a vacunar hasta el 31 de diciembre. Para ello, hay que pedir cita en la enfermera de pediatría del centro de salud, donde pueden recibir directamente el vial.

La comunidad científica recuerda que la población pediátrica es el principal vector de contagio de las enfermedades por virus respiratorios, de ahí que recomienden la inoculación de las vacunas, tanto para evitar los casos más grandes como para contener su expansión en el resto de la sociedad, cuestión clave para este invierno.