Toque dezano en los bombos que dan la fortuna en Navidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Vía Deza colaboró en el transporte e instalación de todos los elementos necesarios para el sorteo de lotería más esperado

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay algo que despierta los sueños es la Lotería, que alimenta la ilusión de ser millonario. En España la Fortuna puede llegar en forma de bola y en el Teatro Real de Madrid ya están desde ayer los bombos, las bolas, la tolva y el resto de los elementos que intervendrán en el esperado Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías. Un sorteo que este año tendrá participación dezana: la de la firma silledense Vía Deza que colabora con la empresa Ordax, encargada de llevar a cabo el transporte de todo este singular material desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hasta el Teatro Real, encargándose del montaje e instalación de todos los elementos, incluidos los bombos.

Vía Deza tiene la representación de Ordax, especializada en trabajos vinculados al arte, para todo el noroeste español. Dentro de las labores desarrolladas por la firma por la empresa de transporte trasdezana se encuentra el montaje de exposiciones en la Cidade da Cultura.

Seguro que ayer muchos darían algo por poder ser uno de los contratados asignados a esta singular tarea y poder tocar de cerca las bolas que darán la suerte, incluida la más buscada: la que dará El Gordo, con cuatro millones a la serie. Esta forma parte de las 100.000 bolas con números que entrarán en los bombos, entre ellas las 1.807 que otorgarán otros tantos premios. Todas las bolas están fabricadas en madera de boj con los números grabados en láser y con el mismo peso de tres gramos y el mismo tamaño: 18 milímetros.

Lo más pesado son los bombos de color dorado que seguro que estarán en los sueños de muchos estos días. El más grande, que presidirá el escenario y que albergará las cien mil bolas, tiene una altura de 2,64 metros, una altura de 2,11 metros y un nada desdeñable peso de 850 kilos. El pequeño anda por los 450 kilos, con unas dimensiones de 1,60 metros de alto por 1,28 de ancho y un diámetro de la esfera de 0,74 metros.

Desde ayer y hasta la madrugada del 21 de diciembre, todos los elementos que intervendrán en el Sorteo Extraordinario de Navidad permanecerán en la planta menos dieciséis del Teatro Real custodiados bajo estrictas medidas de seguridad las 24 horas del día. El 21 se colocarán ya en el escenario para ultimar los detalles finales antes del sorteo.