Cuíña replica a Maril que fue la Xunta la que quitó los Grumir a los concellos con Bomberos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, lamenta el «descoñecemento» del portavoz del Partido Popular, Ignacio Maril en relación con la base de helicópteros del servicio de extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural. Indica que ya abordó con el conselleiro de Medio Rural la continuidad de la base de helicópteros ubicada en el polígono de Área 33 «tendo en conta que esta ubicación afectaba inicialmente a construción da nova fábrica de Nudesa, a maior empresa de Silleda e unha das máis grandes da comarca» que se está ejecutando en el parque empresarial.

Explica que si bien se informó que esta nueva fábrica cumple con los requisitos establecidos por Aena, la nueva factoría condicionará las posibilidades de maniobra de los helicópteros en días de poca visibilidad y pregunta a Maril si prefiere la base de helicópteros «ou a empresa que máis postos de traballo xenera». Indica que para la comarca «é indiferente onde se sitúe a base de helicópteros.

En cuanto a la desaparición del Grumir, Cuíña pide a Maril que «cando menos se informe e se documente antes de saír publicamente, salvo que queira facer o ridículo». Le recuerda que en 2008, tras la Ley de Pacto Local, la Xunta decidió suprimir 26 de los 56 existentes en Galicia en localidades, como es el caso de Silleda, contaban con parque de bomberos. Explica que en Silleda hubo Grumir hasta finales del 2012 y siempre se intentó negociar su continuidad.