Un silledense firma una de las fotos más espectaculares del año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Asier López Castro

El blog «Capture the Atlas» seleccionó una de Asier López Castro entre las 25 mejores imágenes de auroras boreales del mundo

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asier López Castro, un silledense de Saídres que reside en Ouzande (A Estrada), es el autor de una fotografía de una autora boreal de película que fue seleccionada por el blog Capture the Atlas como una de las 25 más espectaculares de este fenómeno natural capturadas este año en todo el mundo. Elves House fue tomada en Stokknes, en Islandia, por López Castro que cuenta que «tiven sorte, a noite anterior nevara e o chan quedou con esa imaxe tan atractiva». Autodidacta, Asier explica que «sempre me gustou o debuxo e a fotografía». Con esta afición «empecei fai oito anos. Meu sogro tiña unha cámara. Díxome que lle fixera unhas fotos a súa filla» y ahí empezó todo. Enamorado de la fotografía de paisajes y de los viajes cuenta que «unha cousa foi levando a outra». Libros, información en la red y mucho «ensaio-error», además de su talento, le fueron dando las tablas para capturar maravillas como la aurora boreal seleccionada. Explica que «eu non me presentei, contactaron eles conmigo». La noticia de su foto ya llegó a algún rotativo nacional y a las páginas de otros como The Guardian. Para López Castro es «unha satisfacción». Le encanta, dice, viajar a los países nórdicos normalmente acompañado de su pareja y amigos aficionados a la fotografía.

Las mejores imágenes «son no inverno e precisas que haxa un índice bo de auroras e que o ceo esté despexado». Busca lugares especiales para esas imágenes de cuento. El requisito imprescindible es que «estean orientadas cara o norte». A Islandia ya viajó en cuatro ocasiones. Combina los destinos a países del norte del planeta con otros. «Este verán fumos a Cuba», señala. Hasta ahora no se presentaba a concursos pero no lo descarta en el futuro.