La excavación en Outeiro Grande desvela indicios de la estructura original y se localizó una mámoa

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:55 h.

La segunda campaña de investigación en el yacimiento de Outeiro Grande, en Lalín, sacaron a la luz restos de madera carbonizada que podrían corresponderse con parte de la estructura original de este recinto arqueológico y con posibles actividades realizadas sobre el anillo de piedra. Además, durante las prospecciones realizadas con financiación autonómica se localizó una nueva mámoa a pocos metros de ese otro recinto, que pasará a incluirse en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

En el transcurso de los trabajos, ejecutados por la empresa Árbore Arqueoloxía y costeados con 22.500 euros por la Consellería de Cultura, se documentaron dos niveles diferentes de grandes fragmentos de madera carbonizada. Aparecen en posición horizontal, apoyados en la tierra, en sentido transversal a la estructura de piedra y que no se localizan de manera habitual, por lo que aportarán información sobre las posibles actividades realizadas en ese yacimiento lalinense. También aparecieron restos cerámicos y líticos en el interior del recinto que, para los expertos, pueden significar que ese enclave de Outeiro Grande no tenía una función residencial.

Desde Cultura incidían ayer en que ese yacimiento cuenta con una tipología poco conocida aún en Galicia, con sistema constructivo en planta circular que, «ata onde coñecen os expertos, non foron pensados nin usados como espazos para vivir, senón que terían outro tipo de función máis relacionadas con mundo simbólico, como poderían ser zonas funerarias ou rituais».

En la primera campaña del 2021 se había documentado el sistema constructivo básico del recinto y se obtuvieron cerámicas y material lítico. También primeras dataciones que apuntan a la Edad de Hierro, considerándose el único yacimiento de esta tipología de esas fechas. Outeiro Grande pudo tener un uso extendido en el tiempo, de los siglos X-IX al IV-11 antes de Cristo.