Educación destina 391.000 euros a reformar el CEIP de A Bandeira

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La actuación incluye desde renovar cubiertas y aseos a colocar falsos techos

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó este pasado lunes el colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira para presentar un proyecto de mejora del centro dentro del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica puesto en marcha por este departamento autonómico. Las actuaciones en este CEIP incluirán la reforma de los aseos tanto de la planta baja como de la primera planta, además de la colocación de falso techo e iluminación tipo led en esta última. La adjudicataria también tendrá que cambiar las cubiertas planas del techo de la planta baja, de la zona de acceso al colegio y de la parte trasera. En el patio cubierto se sustituirá la cubierta inclinada de fibrocemento por otra de panel sandwich. Además, se sustituirán en este espacio tanto los canalones como las bajantes existentes.

El proyecto ya fue licitado por la Consellería de Educación y supondrá una inversión máxima de 391.428 euros, financiándose con cargo a los presupuestos autonómicos del próximo año. El plazo de ejecución de los trabajos quedó fijado en tres meses y las empresas que quieran optar a este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el día 19 de diciembre.

Baño adaptado

La reforma prevista en el colegio de A Bandeira busca la posibilidad de habilitar un aseo adaptado en la planta baja, dentro de la reforma de este espacio y el existente en la primera planta. Será una reforma integral de los baños con demolición de tabiques, solados, falsos techos y puertas, así como los elementos sanitarios, para renovar todos los servicios y equipamientos. Mientras, se dotará con luces led la primera planta para ganar en eficiencia energética, previa demolición de los falsos techos para su sustitución.

A esta actuación en el CEIP Ramón de Valenzuela se sumará a corto plazo otra en el colegio de Silleda. Román Rodríguez confirmó que se está ultimando el proyecto para acometer la reforma de este colegio, demanda en reiteradas ocasiones desde el gobierno local dadas las precarias condiciones en que se encuentran varios espacios e incluso denunciando el regidor hace unos días que los escolares tenían que utilizar paraguas cuando llueve en el comedor.

Cuíña insiste en que el colegio de Silleda requiere «unha remodelación total»

Entre los asistentes al acto en A Bandeira se encontraban el alcalde la concejala de Educación, que departieron con el conselleiro sobre la acuciante necesidad de actuar en el CEIP Plurilingüe de Silleda. Manuel Cuíña aguarda que el proyecto de reforma que esta elaborando la consellería, según apuntó Román Rodríguez, cubra las muchas carencias que tiene uno de los centros más antiguos de la comarca dezana y que se materialice cuanto antes.

Entre las cuestiones a resolver en este colegio figura la reforma de la cubierta del edificio principal al tener goteras, ya que solo se había cambiado la cubierta del inmueble de infantil. Cuíña aludió además a la reforma integral de los baños, sustitución de tuberías y un patio cubierto. Una serie de demandas ya planteadas desde hace años para un centro cuya construcción comenzó hace casi seis décadas y el que cuenta en la zona con más alumnos.

El regidor y la concejala de Educación agradecieron la actuación en el CEIP Ramón de Valenzuela ante las filtraciones existentes en las cubiertas. Los representantes municipales informaron a las autoridades educativas y el personal técnico que los días 9 y 10 de diciembre se aprovechará el puente festivo para proceder a la limpieza de todos los canalones de estos dos centros educativos.

Otra cuestión trasladada en este encuentro fue la recuperación del servicio de agua caliente en el CEIP de Silleda. Los servicios municipales ya solventaron la grave avería que se produjo el pasado jueves, aunque sigue siendo necesario reponer tuberías. Antes del inicio del curso escolar el Concello acometió ya labores de pintado de aulas, entre otras labores de limpieza y mantenimiento, además reparar persianas y de dotar al colegio trasdezano de un nuevo equipo informático.

Inversiones en los últimos años por más de 800.000 euros en este municipio dezano

La consellería estimó en más de 800.000 euros la inversión que lleva realizada en los últimos años en los centros educativos del municipio trasdezano. A esa cuantía se sumará la resultante de la adjudicación del contrato recién licitado para acometer la reforma del CEIP Ramón de Valenzuela. Entre las iniciativas más recientes que se acometieron figura el cambio de las luminarias en el instituto Pintor Colmeiro, que supuso un desembolso superior a los 96.000 euros para las arcas autonómicas.

La ausencia de partida concreta en los presupuestos presentados por la Xunta del 2023 había generado debate político hace semanas, lamentado el regidor que no se fijase ninguna cuantía para el CEIP de Silleda. El delegado territorial autonómico apuntó que habría alguna actuación que ahora se confirma por el conselleiro.