Homenaje del BNG de A Estrada a Maribel Ruíz Ferro

R. R. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada celebró ayer un homenaje póstumo a la ex concejala nacionalista, Maribel Ruíz Ferro, fallecida en el 2019. Un acto en su memoria que reunió a militantes, simpatizantes, amigos y vecinos. La proyección de un pequeño vídeo sirvió para repasar de forma visual la trayectoria político y social de Maribel Ruíz. Como música se escogió un aria operística, que era, apuntaban ayer sus compañeros nacionalistas, otra de sus grandes pasiones.

El acto contó con las intervenciones del candidato a la alcaldía de A estrada por el BNG, Xoán Reices;: de la ex concejala del BNG, Fina Pereira, de la edila nacionalista Susana Camba y de Juan Soutelo, que fue compañero de Maribel y activista junto con ella a favor de los derechos del pueblo saharaui. A estas se sumaron las intervenciones del ex concejal Gonzalo Constenla y del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

Sus compañeros recordaron a una militante activa y entregada «sempre disposta a botar unha man en calquera momento» y su feminismo, formando parte del colectivo Tabeirós-Terra de Montes. Desempeñó su labor como concejala entre los años 1999 y 2011 y participó en el gobierno bipartido entre el 2007 y el 2011. Unos años en los que estuvo al frente de la concejalía de Facenda. Entre sus actuaciones, destacaron ayer desde el BNG, figuró la municipalización del servicio de recaudación «ata aquel entón, en mans privadas». De Maribel destacaban sus compañeros su intenso activismo a favor de los derechos del pueblo saharaui recordando que acogió a niñas y niños saharauis y visitó los campamentos de refugiados en el Sáhara «para coñecer de preto as condicións físicas e vitais deste pobo esquecido internacionalmente e traizoado recentemente polo Goberno español».

El acto, abierto a la particpación de los vecinos, tuvo lugar ayer a las 18.00 horas en el colegio Manuel Villar Paramá de Souto de Vea.