Crespo afirma que Lalín no pagó intereses por los créditos pedidos este mandato

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó ayer la «excelente saúde económica» del Concello y la «fortaleza da tesourería municipal» que permite, dijo, «o plan de investimentos más importante da historia recente de Lalín sen utilizar a maioría destes créditos». Cifra en 5,9 millones de euros el dinero de las cuentas del Concello según se recoge en la última acta de arqueo correspondiente al pasado mes de octubre.

El regidor indicó que para poder afrontar ese plan de inversiones «houbo que solicitar créditos por 8,9 millóns de euros debido á norma administrativa, pero anularanse ou amortizaránse antes de recorrer a eles», indica. Crespo subrayó que la fortaleza de la tesorería permite ir afrontando las inversiones con fondos propios y las ayudas de otras administraciones sin necesidad de usarlos.

Cofinanciación

Adelanta que la mayoría de esos créditos «non se utilizarán». A 31 de diciembre del 2022, la deuda se situaba en 8,9 millones de euros, de los que se dispuso de 1 millón solicitado por el gobierno anterior para operaciones de la Edusi. Los 7,9 millones restantes no se usarán porque, dice, gran parte del dinero necesario para obras fueron ya cobrados de las administraciones que los cofinancian como es el gobierno del Estado y la Diputación de Pontevedra.

Ingresos

En ingresos el Concello de Lalín tiene pendiente el cobro de cerca de 3 millones de euros del IDAE, en torno a una millón de euros de la Edusi y sobre 200.000 euros de la Diputación. A día de hoy, apunta Crespo, el Concello solo está pagando en concepto de créditos alrededor de 131.000 euros (120.000 de principal y 11.000 euros de intereses» correspondientes íntegramente a un crédito del cuatripartito destinado a afrontar la tramitación económica necesaria para algunas de las obras incluidas en la Estrategia Dusi. De los 8,9 millones de euros, asegura el regidor, «nin se están a pagar xuros por atoparse en período de carencia, nin se utilizou un só euro». Crespo destacó la necesidad de diferenciar entre «os indicadores administrativos e os indicadores económicos reais».