Los camelios florecerán incluso en verano en los jardines del Pazo de Oca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Introducen nuevas variedades de planta para poder lucir la flor todo el año

28 nov 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

Los jardines del Pazo de Oca siempre son una buena opción para sacudirse el estrés y darse un chapuzón de paz y naturaleza. Para los aficionados a las camelias, además, son una visita obligada. Los jardines palaciegos ofrecen más de medio millar de variedades distintas de camelias. Las más tempranas empiezan a florecer ya en septiembre y las más tardías pueden verse hasta abril, más o menos. La fama de las camelias del pazo estradense —propiedad de los duques de Medinaceli— es tal que los visitantes preguntan por ellas hasta en pleno verano.

La camelia es en esencia una flor de invierno. Sin embargo, existen infinidad de variedades con tiempos de floración distintos que, combinados con tino, podrían ofrecer floraciones consecutivas los doce meses del año. Y eso precisamente es lo que quieren conseguir en el Pazo de Oca, donde está previsto apostar por variedades de floración estival para no defraudar a los visitantes que se acercan a los jardines en verano. «En verano los jardines están bonitos igualmente porque ofrecen otras floraciones, como hortensias o lirios, pero es cierto que mucha gente se interesa por las camelias y en verano, de momento, no las hay», explica el jardinero Ignacio Valladares, el encargado de mantener a punto el Versalles gallego.

Para poder presumir de camelios en flor durante todo el año, en el Pazo de Oca está prevista la plantación de una variedad de camelios denominados popularmente camelia-azalea. Se trata de una planta procedente de la región china de Guang Dong capaz de florecer durante largos períodos, entre los meses de mayo y febrero. «Abarca prácticamente todo el año, salvo tres meses. Es una planta arbustiva que no alcanza gran altura y tiene flor roja y amarilla», indica Ignacio Valladares. La introducción de esta variedad ampliará la floración de la camelia a todo el año.

Entretanto, los aficionados a la jardinería ya pueden ir abriendo boca. La floración masiva de camelios en los jardines palaciegos se da a partir del mes de enero, pero ahora mismo ya se pueden admirar las camelias más tempranas, de la variedad sasanqua.

En el Pazo de Oca hay algunos ejemplares míticos. Muchos visitantes deambulan por los jardines tratando de localizarlos, aunque a veces no son los más llamativos. Es lo que sucede con la camelia reticulata, que figura en el catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia y que se considera la más antigua de Europa. Según los cálculos de los expertos, el ejemplar data de la segunda mitad del siglo XIX. Esta es la planta por la que más preguntan los visitantes y es una de las últimas en florecer en los jardines del Pazo. Suele poder verse en Semana Santa, ya que lo normal es que florezca entre febrero y marzo y que la floración se mantenga hasta abril o mayo.

Laberinto de flores

Con ella compiten en vistosidad un seto de 300 metros de la variedad japónica alba plena y en popularidad el célebre laberinto de camelios. El año pasado no vivió su mejor momento. Tras la pandemia tuvo que someterse a una poda drástica para darle forma y ayudar a reverdecer el interior, que tenía demasiadas transparencias. Hubo que hipotecar la floración, pero este año se espera poder verlo florido. El laberinto está formado por camelios de muchas variedades distintas, aunque predomina la japónica. Un buen momento para perderse entre sus pasadizos de flores es de enero a marzo.

Visitas gratis

Los jardines del pazo están abiertos diariamente de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30 horas. Los estradenses pueden entrar gratis cualquier día y el resto de visitantes tienen entrada libre los lunes. También es posible visitar el Pazo de Oca por dentro en visitas guiadas con reserva previa. Suelen ser de viernes a domingo por la mañana.

Esta temporada, por el mal tiempo, las visitas a los jardines palaciegos están siendo escasas. La mayoría de los visitantes llegan en grupos, sobre todo de mayores o de turistas de cruceros americanos o ingleses que reservan un día para visitar el interior gallego.