Eva Ortega, la jienense que pelea por la copa gallega de ciclocrós con el Extol de Lalín

DEZA

cedida

Encara la recta final del torneo en la primera posición a 35 puntos de la segunda

25 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa Galicia de Ciclocrós (XCO) llega a su desenlace y la deportista con más opciones de llevarse el título a casa es Eva Ortega, del Extol MTB Team de Lalín. La corredora andaluza cumplirá el próximo mes de enero un año en el conjunto dezano, donde ha dejado muestras de su talento en las pruebas de larga distancia (XCM) y un sorprendente rendimiento en el ciclocrós que ni ella misma esperaba.

«Sinceramente decidí participar en la Copa para hacer algo de bici en la época de invierno y coger un poco de técnica», afirma Ortega, reconociendo además que no estaba en sus planes pelear por el título autonómico en el año de su debut. «No tenía esa idea, era una forma de salir, viajar y pasarlo bien los fines de semana, voy simplemente por eso», asegura.

No obstante, explica que las bajas de algunas corredoras de la categoría Élite que compiten en el campeonato nacional están haciendo que se reduzca el número de participantes, permitiendo a la jienense afincada en Galicia tener más oportunidades de ganar la Copa. «Hay mucho nivel en el ciclocrós, hay gente que se dedica exclusivamente a prepararse para estas carreras, pero yo estoy contenta. Es una experiencia nueva para mi, un reto muy grande. Al principio lo coges con miedo y luego ves que haces más que antes, que estás más preparada, y eso es algo de lo que también se aprende», apunta.

Un calendario apretado

Hasta el 31 de diciembre no se conocerá la ganadora de la categoría absoluta. Hasta esa fecha quedan siete carreras: el 26 de noviembre en O Porriño; el 27 en Maceda; el 6 de diciembre en Boiro; el 8 en Lugo; el 10 en Coruxo; el 11 en Ponteareas; y el 31 en Culleredo. Ocho citas comprimidas en apenas un mes y con el título en juego, ya que la distancia con la segunda clasificada es de 35 puntos.

Después de un comienzo difícil, Eva ha conseguido vencer en dos carreras: la de Betanzos y la del Val de Esmelle. Además a conseguido un meritorio segundo puesto en la de Montes das Eiras y un tercero en Cambre. El pasado fin de semana participó en la cita de Barbadás, donde terminó segunda pese a sufrir un golpe en la cabeza fruto de una caída nada más comenzar la carrera. Su más inmediata perseguidora es María Jesús Barros, del Team Oiense, con 220 puntos. No muy lejos está Rebeca Fontenla Pérez, del Máis que bicis, con 215.

La única duda es si Eva participará en la última carrera del año, puesto que al coincidir en fechas tan señaladas y con su familia en Andalucía, probablemente cabe la posibilidad de que decida no participar.

Cómoda en el Extol

En este primer año en el equipo dezano asegura sentirse cómoda y a gusto, lo que significa que no está en sus planes salir del club. La corredora de Jaén vive en Sada, donde reside desde hace casi cinco años para trabajar como ingeniera de diseño industrial. Siempre que hay competición se reúne con sus compañeros en Lalín y viaja de competición en competición cada fin de semana.

La llegada de Eva Ortega al Extol supuso una importante incorporación para el equipo dezano tras la salida de Lara Lois. Según contó a La Voz la deportista jienense, la propia Susana Alonso fue quien contacto con ella para que firmase por los lalinenses. En aquel momento aseguraba sentirse sorprendida de que «un equipo tan grande y serio» pensase en ella y esperaba que este nuevo reto no se convirtiera «en presión extra». Pues bien, el paso del tiempo está demostrando que se ha adaptado a las mil maravillas a la exigencia del club y para corroborarlo tiene entre ceja y ceja el título de copa.