Un estradense barre su tramo de calle ante la falta de servicio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

El vecino también había construido un banco para el barrio

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 83 años de edad Manuel Souto, escoba en mano, se afana en barrer la calle en la que vive. Según explica, lo hace periódicamente para desterrar la basura en un tramo de rúa que la administración local no considera parte del casco urbano. Manuel vive en el Camiño da Congostra, una perpendicular a la Avenida de Santiago que se fue urbanizando en las últimas décadas, acercando un bloque de nuevos edificios a las viviendas que había en la zona de antiguo. Sin embargo, las aceras solo llegan a la altura de los edificios del primer tramo y, según asegura Manuel, los servicios de limpieza municipales no barren más allá aunque se acumule basura.

«Xa preguntei máis dunha vez e dixéronme que o tramo onde está a miña casa considérase fóra do núcleo urbano e por iso non lle corresponde a limpeza. Sen embargo, na miña casa pagar pagamos o imposto de recollida de lixo como se viviramos no casco urbano», lamenta este estradense.

El vecino asegura que ya ha hecho varios intentos para tratar de conseguir extender el servici de recogida más allá de las aceras. Al no conseguirlo, ha optado por coger la escoba y encargarse periódicamente del barrido en su zona.

En la senda del banco

Manuel está aplicando el sistema que aplicó cuando pretendía que el Concello instalase un banco en su barrio. Harto de esperar, cogió unos palés y unas puntas y construyó en media hora uno que se hizo viral y que aún subsiste.