CxL y PSOE apoyan demandas de la AED de suelo industrial y rebaja de la AP-53

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cuíña, Santalla y López inciden en que son reivindicaciones de hace años

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reivindicaciones desde la Asociación de Empresarios de Deza (AED), expresadas por su presidente, David Campos, en la xuntanza anual del pasado sábado encontraron respaldo en los principales grupos de la oposición lalinense. Si en el acto el regidor del PP, José Crespo, aludía a la burocracia como causa del retraso para activar la cuarta fase del polígono Lalín 2000 y coincidía con Campos en la necesidad de rebajar la AP-53 mediante bonificaciones, desde CxL y PSOE incidieron en que son demandas ya de hace años sin que haya habido una solución política a ambas problemáticas.

Desde CxL, su candidato a la alcaldía, Rafael Cuíña, daba su enhorabuena ayer a la directiva de la AED y afirmó que «vimos independencia partidista» en el discurso de su presidente, «e un xeito decidido de afrontar os problemas empresariais de Lalín e comarca». Dijo alegrarse de que reivindicase cuestiones por las que él mismo pelea hace ocho años. «É curioso que mentres o presidente da AED di que non é normal estar agardando dez anos por chan industrial, como leva Compromiso reclamando á Xunta, Crespo faga manobras de escapismo, e diante de todo o empresariado minta dicindo que a culpa é da burocracia do Ministerio de Fomento polo enlace», apuntó. «Levan máis de dez anos negándolle a Lalín o chan —dijo— dicindo a Xunta que non hai constatación de necesidade, e co PP de Lalín votando en contra o pasado mandato e agora resulta que a culpa é de Madrid».

Bonificación local

Cuíña recordaba que Román Rodríguez, en el 2012, aseguró la «inminente» rebaja de la AP-53 con Mariano Rajoy gobernando en Madrid. «Despois de dez anos seguimos peor, e agora reclaman mediante mocións de parte que se rebaixe cando eles non o fixeron», incidió, asumiendo lo dicho por Campos por el perjuicio que vive Lalín ante el elevado coste de la autopista. Planteó al PP retirar la moción que irá este viernes a pleno «e vou con Crespo se quere ao ministerio para que se vexa a unidade sobre esta afronta», considerando que debería haber una gran movilización de protesta en Lalín: «semella que so existe a necesidade de rebaixa e bonificación da AP-9, e non da AP-53, e iso é inxusto e intolerable». Incluso planteó que el Concello haga un esfuerzo y colabore en bonificaciones para empadronados en el municipio. «Seguro que a medida é mellor recibida que os 100.000 euros en orquestras, un millón en casas de millonarios ou 80.000 e exames de conducir», aseveró.

Desde el PSOE, sus ediles Román Santalla y Mario López, que acudieron a la xuntanza empresarial, coincidieron también con las reclamaciones de Campos por esos diez años de retraso en la ampliación del polígono. Como CxL, achacan a Xunta y regidor la responsabilidad de que «en Lalín non haxa solo para novas empresas e por iso respaldamos de maneira rotunda as demandas da AED». Recordaron que ya en el 2012 se anunció el inminente inicio de esa ampliación «e a realidade é que non se moveu unha pedra, pois demoraron ata o 2026 polo menos a posta en funcionamento desa ampliación».

Los ediles socialistas achacaron a Crespo que durante el cuatripartito buscó paralizar esa actuación, lo que ahora supone que no hay suelo para ampliación de empresas locales o nuevas iniciativas. «É terrible ver como en moitos lugares de Galicia se anuncian novas iniciativas empresariais con fondos Next Generation mentres Lalín non ten espazo», remarcaron.

Respecto a la subida de la AP-53 la tildaron de inaceptable, insistiendo en que siempre fueron críticos «goberne quen goberne, e non como Crespo, que so lle acorda cando o PP non goberna en Lalín», remarcando que no logró rebajas en su etapa de senador. Dijeron que participarán en «reinvidicacións xustas» que favorezcan esa rebaja del peaje, preguntándose qué hace la Xunta, afirmando que solo el Estado «mete cartos en Galicia».