El CEIP Xoaquín Loriga experimentará tres semanas con un museo virtual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El colegio es uno de los ocho seleccionados por la Fundación María José Jove

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una oportunidad educativa muy importante. Así se valora desde los centros educativos el haber sido seleccionados por la Fundación María José Jove para recibir la visita del Museo Virtual MUV. Entre los ocho colegios seleccionados por la entidad en toda Galicia para participar en esta experiencia figura el CEIP Xoaquín Loriga de Prado. Una docente ya está recibiendo formación para poder sacar el máximo provecho al MUV, que recalará en el colegio lalinense del 30 de enero al 17 de febrero del 2023.

El MUV en la escuela rural, que alcanza su segunda edición, es un programa con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo de los menores del rural gallego. Junto al CEIP Xoaquín Loriga (Prado, Lalín) también estarán el CRA deVilaboa, el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira, A Fonsagrada), el CEIP Plurilingüe Monte Baliño (Ferreira de Pantón), el CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero), el CRA Ponte da Pedra (Carballo), el CEIP Plurilingüe dos Blancos (Os Blancos) y el CEIP Castrelo de Miño.

Tras el éxito de la primera edición, la Fundación amplió de cuatro a ocho el número centros beneficiarios de un programa que lleva físicamente su Museo Virtual (MUV) a las escuelas rurales y con el que contribuye a eliminar alguno de los obstáculos a los que estos centros se enfrentan día a día. El MUV en la escuela rural se desarrollará de noviembre a junio del 2023 y estará en cada escuela tres semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Para llevarlo a cabo, la Fundación habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.

Desde la Fundación María José Jove destacan que el CEIP Xoaquín Loriga de Prado cuenta con el privilegio de estar en un área rural y en contacto directo con la naturaleza, con sus patios, árboles y huerto, además de en su entorno más inmediato. Aluden a que entre sus pilares básicos sobre los que sustentan su concepción de la Edución Infantil figuran «el acompañamiento al alumnado, el cuidado integral, el respeto, la relevancia del juego, el contacto con la naturaleza y el acceso a alternativas culturales de calidad».

El MUV es el primer museo 100 % virtual de estas características en toda España. Impulsado por la Fundación María José Jove, se puso en marcha en abril del 2021 como una plataforma digital de apoyo a la creación y a la difusión artística. Abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento a través de la práctica artística, se trata de una iniciativa «pionera en el panorama museístico internacional», ya que ha sido concebido como «una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas».