Educación fija para 2023 el inicio de la ampliación del IES Antón Losada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El delegado territorial supervisó la rehabilitación integral de CEIP Figueiroa

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación tiene previsto iniciar el próximo año las prometidas obras de ampliación del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. Así lo anunció el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, durante la visita realizada este miércoles al CEIP de Figueiroa para supervisar las obras de rehabilitación integral y energética del centro. López anunció que la Consellería de Educación está trabajando «na fase administrativa para a próxima licitación» de las obras de ampliación del instituto Antón Losada. El delegado de la Xunta subrayó que los presupuestos autonómicos para el próximo año recogen una partida específica de tres millones de euros para ese fin.

El nuevo edificio, que albergará los ciclos de FP de la familia de la madera y el mueble, se situará justo detrás del gimnasio del instituto, en la zona que ahora ocupa una de las pistas polideportivas al aire libre. Esta zona, ahora más elevada, se excavará para dejarla a nivel con el gimnasio. A la espera de estas obras, para atajar los problemas espaciales del IES Antón Losada Diéguez, Educación instaló este curso un módulo provisional en el párking del centro para albergar aulas complementarias.

En su visita al CEIP de Figueiroa el delegado de la Xunta estuvo acompañado por el jefe territorial de Educación, César Pérez; el alcalde estradense, José López, y la edil de Educación, Amalia Goldar, entre otros. La rehabilitación integral del colegio, que ya está terminada, supuso una inversión de la Xunta de 838.000 euros que se destinaron a la sustitución de las ventanas, la mejora de cubiertas y fachadas, la instalación de falsos techos, la renovación de los sistemas de iluminación y la dotación de aislamiento térmico, con el objetivo de otorgar una mayor confortabilidad y eficiencia a estas instalaciones. De esta forma la Consellería da por culminada la modernización del centro, en el que Educación ya había invertido otros 222.000 euros en la última década en actuaciones en el comedor, la cubierta o el sistema eléctrico y en el que el Concello de A Estrada también había asumido obras menores de mantenimiento.

Además de esta actuación, el departamento que dirige Román Rodríguez también terminó entre el verano y el otoño la sustitución de luminarias en el IES Manuel García Barros (81.000 euros) y en el IES Número 1 (56.000 euros), la renovación de todas las carpinterías exteriores del CEIP Cabada Vázquez de Codeseda (143.000 euros) y la instalación del módulo exterior para aulas y otras obras en el IES Antón Losada Diéguez (63.000 euros). En total la Consellería de Educación calcula en 1,2 millones de euros la inversión realizada este año en el municipio para modernizar los centros educativos.