Crespo tiende la mano a Cacabelos para que la Festa do Marisco de O Grove se asocie con las del Cocido y del Pulpo

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

CONCELLO DE LALÍN

El Pazo de Liñares de Lalín acogió la presentación de las XX Xornadas Gastronómicas da Centola

09 nov 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, aprovechó su condición de anfitrión en la presentación de las Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove, para animar a su homólogo arousano, José Cacabelos, a que incorpore la Festa do Marisco a una asociación con la Feira do Cocido y la Festa do Pulpo de O Carballiño. En su exposición consideró que se trata de las principales celebraciones de este tipo en Galicia y que deben unir sus fuerzas para impulsar sus economías.

El pase para formar parte de este selecto club gastronómico es que sea declarada de Interés Turístico Internacional, una denominación que el regidor dezano espera que llegue pronto a la celebración grovense. «Das festas gastronómicas hai tres que teñen un marchamo distinto. O Cocido leva dous anos de Festa de Interés Turístico Internacional —a única de España—, este ano entrou a do Pulpo e logo tedes que entrar bos, son as tres festas de Galicia que merecen selo», apuntó.

Crespo recordó que ya trató este asunto con los regidores de O Grove y O Carballiño, queriendo ir un paso más allá y aprovechar la financiación europea para trazar nuevos proyectos comunes. «Creo que sería bo que aunaramos esforzos para potenciar non so os nosos territorios, senón Galicia enteira. Anímovos a que nos sentemos e o fagamos en conxunto, agora que hai fondos europeos e que podiamos optar a eles en conxunto para potenciar o que é noso e tanta vida nos da. Pode ser unha fonte de riqueza impresionante a maior do que agora temos», afirmó.

La centola grovense, protagonista en Lalín

El Pazo de Liñares de Lalín fue el emplazamiento escogido por el Concello de O Grove para la presentación de una de sus principales fiestas culinarias, las Xornadas Gastronómicas da Centola, que se celebran del 7 de noviembre hasta el 11 de diciembre. A este acto acudieron los alcaldes de Lalín y de O Grove, el delegado de hostelería de Emgrobes, Pablo Agrelo Brea, el regidor de Silleda, Manuel Cuiña, la concejala lalinense de Cultura, Begoña Blanco, el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña y el edil Miguel Medela.

Cacabelos explicó que esta celebración sirve como homenaje a los dos sectores económicos que sustentan la economía local de O Grove, el marítimo y el turístico. También puso en valor la importancia de la centolla como «marisco rei e símbolo do Concello do Grove».

Sobre el porqué de la elección de Lalín como escenario para la presentación, el regidor arousano apuntó a la gran afluencia de habitantes de la comarca dezana que veranean en O Grove. «Vimos ao Deza porque nos sentimos na casa. As súas xentes e as de Lalín coñecen ben a nosa terra e nos estamos encantados de ter esta comunicación. Dentro de Galicia non había outro sitio mellor». 

Por su parte, Crespo agradeció esta elección y coincidió con Cacabelos en los lazos que unen a dezanos y grovenses. «Temos unha querenza pola zona máis quente da provincia. A cantidade de dezás que van alá no verán e incluso que teñen casa é un motivo máis de xustificación porque a nós cara aí tiramos fácil».