Queda en libertad con cargos la mujer detenida por el robo de joyas en iglesias de la zona

R. g. / L. P. LALÍN, MORAÑA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Se le imputan delitos de hurto continuado y blanqueo de capitales

06 nov 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

La mujer detenida el miércoles por la Guardia Civil de Lalín y acusada de una sucesión de robos y hurtos de joyas en varias iglesias de la zona quedó este viernes en libertad con cargos tras haber prestado declaración en el Juzgado Número 2 de A Estrada, en el que recae la investigación de los hechos.

La mujer, M. E. N. N., de 47 años de edad y residente en O Irixo (Ourense), quedó en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado una vez al mes. La Guardia Civil la investiga por los delitos de robo con fuerza, hurto continuado, blanqueo de capitales y receptación.

La mujer había sido detenida en O Irixo en el marco de una operación bautizada como Oratoria. Ella, su marido y sus hijas estaban siendo investigadas por una serie de robos y hurtos de objetos religiosos perpetrados en las iglesias de varias localidades de las provincias de Pontevedra y Ourense. Por lo pronto, y tras tomar declaración a varios miembros de su familia en dependencias policiales, la Guardia Civil solo terminaría deteniendo a esta mujer.

La investigación se había iniciado a raíz de una serie de robos y hurtos realizados en la zona, entre ellos los registrados en las iglesias estradenses de Cereixo y Requián. La pareja también actuó en templos de Lalín y Rodeiro y en otros de localidades vecinas, como el santuario de la Virxe do Faro en Chantada.

En algunos casos, la pareja aprovechaba procesiones, fiestas y celebraciones religiosas para hurtar las joyas que portaban las imágenes. En otros, la mujer se quedaba escondida dentro de los templos cuando estos cerraban sus puertas para perpetrar los robos. Así, una vez a solas con las imágenes, presuntamente la despojaba de sus joyas y objetos de valor que, posteriormente, intentaría colocar en negocios de compraventa.

El mayor botín, en Amil

Entre la retahíla de robos en iglesias con los que, en principio, se relaciona a esta vecina de O Irixo sobresale el que tuvo lugar el pasado mes de agosto en el Santuario dos Milagres de Amil, en el concello pontevedrés de Moraña. De hecho, fuentes próximas a esta investigación bajo secreto de sumario se mostraron prácticamente convencidas de que este fue el mayor botín de todos los robos en el marco de la operación.

Un botín de 90.000 euros

A este respecto, y en el caso del santuario de Amil, fueron sustraídas la práctica totalidad de las joyas que solía lucir la virgen de tal modo que los vecinos temen que no puedan volver a ser recuperadas. Por el momento, se desconoce si hay una estimación hecha del valor de las mismas, aunque algunas fuentes señalaron que el montante total de lo que habría de sacarse de las piezas sustraídas rondaría fácilmente los noventa mil euros.