Las trabajadoras del SAF de la zona irán a la huelga el próximo jueves

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Denuncian la situación caótica y de «precariedade absoluta» del servicio

01 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de las comarcas de Deza y Tabeirós iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo jueves 2 de noviembre. El responsable comarcal de la CIG, Antón Merayo, explicó en la sede de A Estrada los motivos que llevan a las empleadas a secundar un paro que se desarrollará por toda la comunidad.

Indicó que los males que afectan a esta prestación en toda Galicia son los mismos que sufren las trabajadoras de la zona, aunque recordó que en el caso concreto de Deza y Tabeirós la situación es «caótica» y de «precariedade absoluta». Merayo expuso los casos «convulsos» de Forcarei y Silleda, donde el servicio acabó en manos del Concello por impago de nóminas y a la Seguridad Social.

En este sentido, destacó la municipalización del SAF como la solución a la problemática, poniendo como ejemplo de mala praxis el caso lalinense, siendo una empresa de la Comunidad Valenciana la que se encarga del servicio. Respecto a Lalín, apuntó que existen irregularidades en la modificación de jornadas y en los desplazamientos, con el no reconocimiento de los kilómetros realizados y el tiempo trabajado. Motivos por los que están acudiendo a denunciar estos hechos a inspección de trabajo.

El caso estradense

Merayo puso de relieve el malestar de las empleadas en A Estrada en relación con el sistema de guardias que pone en práctica la empresa adjudicataria. Explicó que estos turnos solo se dan en A Estrada y que ni siquiera aparece recogido en el convenio. Aseguró que son guardias de «quince días sen descanso» y remuneradas a precio de hora ordinaria. «É algo totalmente ilegal e que non contempla os descansos obrigatorios que marca a lei, vulnera todo», afirmó. Además de esta circunstancia, las empleadas del SAF en A Estrada tendrían problemáticas similares a las de otros puntos de la comarca, como el hecho de dar modificaciones de jornada «mes a mes ou cada quince días».

Un convenio ineficaz

Consideró que las deficiencias que se dan en el grueso de la comarca no se ven solventadas en un nuevo convenio que «non contempla estas eivas». Lamentan que con el preacuerdo firmado por la patronal con CC.OO. y UGT se crea una doble escala salarial «discriminando ás traballadoras dependendo do concello no que se estea». También señalan que solo se producirá una subida salarial de un 1% a cinco años y sin revisión salarial.

Asimismo, no solo reclaman una mejora en este ámbito, sino también de las particularidades propias de la zona. «Entendemos que esta folga é máis que necesaria e a nosa intención e que a incidencia sexa moi forte na nosa comarca para acabar coa precariedade que campa ás súas anchas neste sector», afirmó.

Puso como ejemplo las largas distancias que recorren las trabajadoras al ser concellos rurales y que no se dan en otros puntos de Galicia, por lo que exigen un aumento en el pago del kilometraje, y la problemática de las jornadas laborales desestructuradas que dificultan la conciliación.