Vista Alegre sopla cuarenta velas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El estreno de un documental y un tema musical, junto a una comida de confraternidad, centraron los actos de la asociación cultural de A Bandeira

31 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vista Alegre, no hablamos de la popular marca portuguesa de vajillas por si alguien se despista, está de cumpleaños. Uno especial, que cuatro décadas no se alcanzan todos los días, por una asociación cultural como la nacida en 1982 en A Bandeira, en tierras dezanas. Si en Sevilla se celebraba este sábado el aplastante triunfo de Felipe González con el PSOE, este domingo en el centro cultural trasdezano no fueron menos. Festejaron esos cuarenta años de dinamización social en un acto respaldado desde distintas instituciones y por la sociedad local.

La agrupación tradicional Xirandola se encargaba de amenizar el arranque de los actos con su música, en una jornada soleada que también ayudó a disfrutar con el mimado programa de la celebración. La periodista televisiva, Lucía Rodríguez, se encargó de la presentación con muchos momentos emotivos, como la lectura de una carta remitida desde la federación de asociaciones gallegas en Argentina con una felicitación por las cuarenta velas que sopla Vista Alegre. Su historia en la voz de sus protagonistas centra el documental Longa Vida, dirigido por Adela Otero y producido por Meteórica que se proyectó a continuación. Pudo conocerse multitud de anécdotas de la mano de expresidentes de la institución cultural.

En ese trabajo audiovisual también aparecen desde socios de honra a representantes políticos o integrantes de distintas asociaciones de A Bandeira, desde Xirandola a Fortín da Pomba, Xenerais do Entroido o la Banda de Música Recreativa e Cultural. Amigos da Empanada o la Asociación de Amas de Casa e Mulleres Rurais Avelina Valladares también se sumaron a ese respaldo a Vista Alegre.

Tocaba después la ronda de discursos, abierta por María Jesús Penela, directiva de la asociación, que recordó momentos de Vista Alegre desde sus inicios. Después tomaba la palabra el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien incidió los múltiples cambios de la sociedad desde ese 1982 y a los que se adaptó la propia entidad cultural de A Bandeira. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó el orgullo sentido por una de las asociaciones más activas de Galicia en el ámbito cultural y seña de identidad de todo Deza. Remató el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, para resaltar el valor dinamizador de la entidad y el esfuerzo del Concello por ir mejorando día a día sus instalaciones.

La música copó después el protagonismo con el estreno de la Xota de Vista Alegre, del compositor Sergio Rodríguez Pena, interpretada por la Recreativa e Cultura de A Bandeira. En el exterior de la antigua escuela y sede actual de la entidad se descubría una escultura perfilada en metal que recrea a un peregrino, con empanada incluida, como no podía ser menos en la localidad que la exalta. El vano del rostro permite sacarse fotos con esa indumentaria y ayer no fueron pocos los políticos que se inmortalizaron de peregrino. El broche lo puso una comida de confraternidad con casi 200 asistentes y la voz de Manoele de Felisa.