Crespo estudia pedir fondos europeos para mejorar el resto de la avenida Xosé Cuíña

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel sotuo

Quiere extender la reforma desde el Alto de Vales a la Folla de Bacalao

28 oct 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, comentó en el pleno de ayer que estaba pensando en presentar a la opción de fondos europeos un nuevo proyecto destinado, en este caso, a la reforma integral de los tramos que quedarían pendientes de la avenida Xosé Cuíña y que quiere que se extienda desde el Alto de Vales, donde se está construyendo el CIS, hasta la denominada rotonda de la Folla de Bacalao. Supondría, dijo, «levar a avenida de Madrid máis para atrás». El objetivo sería completar la actuación ahora en ejecución y diseñada por el gobierno anterior a todo el vial, convirtiéndolo «na nosa particular Castellana». Argumentó que «os proxectos hai que pensalos en grande para que salgan medianos».

Crítica a la falta de albergue

Ayer los ediles aprobaron con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de CxL, PSOE y BNG, el contrato para la ejecución del proyecto de demolición y obra de los edificios 1 y 3 de la rúa Manuel Rivero financiada con fondos Dusi en un 80%. La oposición criticó duramente la decisión del gobierno del PP de no construir el albergue. Los populares alegaron que no estaba desechado sino que se había aplazado. La teniente alcalde defendió que el uso de la parcela queda el previsto y que «este goberno non ten ningunha intención de anular o albergue».

Desde CxL, Rafael Cuíña tiró de hemeroteca para recordar una rueda de prensa dada por los populares en la que anunciaban la realización de un edificio dedicado a museo de la música y de las artes plásticas que sustituiría al albergue. El socialista, Román Santalla, pidió «un compromiso firme de que se vai a construír o albergue», defendiendo su edificación «porque é bo para Lalín».

El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, echó en cara al gobierno local que «tardarades tres anos e medio en traer algo que xa deixamos feito». Todos los grupos incidieron en la importancia del albergue y achacaron al PP no realizarlo por intereses electorales y por beneficiar a un vecino que «puxo esa condición para ir na lista do PP».

Las obras comenzarán con la demolición y la adjudicataria tiene un plazo de nueve meses que el gobierno local entiende que se puede alargar. Entre los usos del nuevo edificio se encuentra un centro cultural, ludoteca, sala audiovisual y un espacio en la segunda planta para el sello de calidad del Cocido, vinculado al sector de la hostelería. Un uso, el vinculado al Cocido, que la oposición criticó alegando que el gobierno local repite con ello en diferentes edificios y que, dicen, evidencia —en palabras de Cuíña— que el gobierno local «non sabe que facer». Afirmó que si a partir de mayo hay otro gobierno en Lalín se recuperará el proyecto del albergue, que persigue dinamizar el centro aprovechando los dos Caminos. Se aprobó la moción del PP pidiendo al gobierno central que se subsanen las discrepancias entre Catastro y Registro de la Propiedad respecto a las superficies de bienes que contó con la abstención de CxL.

El PP rechazó la moción del PSOE de una mesa local de salud mental

El gobierno del PP rechazó la moción del PSOE, apoyada por el resto de los grupos de la oposición, de crear una mesa local de salud mental, elaborar un plan municipal y demandar más medios al Sergas. Alba Forno señaló que este tipo de planes de salud mental se están activando en villas y ciudades. Los ediles aprobaron con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición la aplicación de la subida salarial del 1,5 % a los trabajadores municipales para lo que se suplementan 50.000 euros. La oposición pidió a los miembros del gobierno con dedicaciones que den ejemplo y no se la apliquen.

Se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza del servicio de basura y la cesión de las parcelas a la Consellería de Medio Rural para la realización del edificio ante la necesidad de realizar alguna modificación, como que el semisótano de 250 metros cuadrados y el local de 161 metros cuadrados esté en el mismo edificio y tenga una entrada independiente. Crespo calcula que la licitación se hará en marzo o abril, las obras empezarán en el primer semestre del 2023 y se acabarán en el 2024 aunque, dijo, el último pago previsto se realizará en el 2025.

Oficina de vivienda pendiente de personal y gestiones con Repsol

Tampoco salió adelante la moción presentada por el BNG demandando la reapertura de la oficina ciudadana de asesoramiento en tema de vivienda. Crespo propuso a Vilariño aprobarla condicionando la reapertura a disponer de personal, a lo que Vilariño se negó, con lo que el PP votó en contra. El regidor señaló que no disponían de ningún trabajador que pudiera atender la oficina y Vilariño recordó que fue el gobierno el que dejó sin trabajo a quien ocupaba ese puesto.

Respecto al cierre de la oficina de Repsol, el alcalde contó que había enviado una carta a la empresa y que el director territorial, Benjamín Muñoz, le dijo que si se hacía algún contrato nuevo se lo llevarían a casa a la persona y que se iba a mantener la misma calidad de servicio. Vilariño insistió en la necesidad de contar con una oficina física, incidiendo en los múltiples problemas que ocasiona a vecinos la pérdida de este servicio y el alcalde aceptó su petición de reunir a los portavoces para redactar un escrito conjunto reclamando que se vuelva a abrir la oficina.

Distinción a Navaza

Desde CxL, Rafael Cuíña demandó que se estudie la concesión de la Medalla de Ouro al lalinense Gonzalo Navaza, que va a ser investido el día 5 como académico de la Real Academia Galega. Solicitó también la revisión de la ordenanza de terrazas para evitar problemas por el espacio entre estas y los portales y que fue objeto ya de alguna denuncia.

CxL anuncia nuevas listas de compromisos incumplidos

El gobierno rechazó la moción de CxL que trasladó una larga lista de peticiones de los vecinos del rural y que, dicen, el PP no cumplió, señalando que presentarían nuevas listas de demandas en otras parroquias en próximos plenos. El edil de Obras, José Cuñarro, replicó que la compra del terreno en Cercio está en marcha, el tanque se hará el de Cercio y otros en tres parroquias más y que las aceras entre Cercio y A Goleta «están no mesmo lote da Deputación coas de Noceda e creo que van por bo camiño». En A Xesta, la pista a Botos dijo que ya se adjudicó a Taboada y Ramos, que los vecinos no pidieran el arreglo del interior del local social y sí otras hechas ya, excepto lo referente a las escaleras que impide Patrimonio.

En Pontenoufe, alegó que se ejecutó un proyecto en el 2020, añadiendo que realizaron lo solicitado en el parque infantil y faltan las firmas para abrir la pista al campo da festa y la pista de Sande tiene que hacer el saneamiento Aquadeza. Señaló que el camino de A Rañadoira está pendiente de firmas y el del acceso a Acevedo fue a junta de gobierno y se van a invertir 134.000 euros. La depuradora de A Liñeira está pendiente de las firmas de vecinos y para el hormigón de Zobra ya se aprobaron 190.000 euros, indicó. Respecto al repetidor dijo que están haciendo gestiones con los eólicos. Cuíña señaló que esas declaraciones refrendan sus quejas de que las obras no están hechas, subrayando que las demandas se las trasladan vecinos.

Un suplemento de 360.000 euros para hacer frente a pagos de la luz

El gobierno local aprobó en solitario una modificación de crédito para suplementar en 360.000 euros las partidas destinadas al pago de las facturas de la luz en los edificios públicos e instalaciones deportivas en previsión del encarecimiento del gasto. Una suplementación que se hará con cargo a los remanentes. Vilariño aprovechó para hacerse eco de las quejas de vecinos por problemas en el alumbrado, con calles sin luz varios días. Los populares achacaron esos problemas a los cambios de las luminarias en marcha y a la instalación de un sistema de telegestión que,reconocía Crespo, «non acaba de ir».

La portavoz de CxL, Teresa Varela, echó en cara al gobierno la falta de contratos de la luz lo que, apuntó, deriva en un sobrecoste en el pago. El gobierno recordó el ahorro del suscrito con Acciona para el alumbrado público y aseguró que tiene en marcha uno para los edificios públicos, señalando que «estamos cos pliegos» con el que «aforraremos 30 contratos» y que dejará fuera a los teleclubes.

Un incidente entre una alta funcionaria y ediles

Cuíña preguntó en el pleno por «un incidente entre unha alta funcionaria e concelleiros» y si este había provocado una baja. Calificó de «gravísimo» lo ocurrido, cree que a veces puede haber quien se cabree pero que no se pueden perder las formas indicando que «constame que xa pasou con outros». Excluyó de esos incidentes al regidor y a parte de los ediles. Cuíña trasladó al alcalde la queja de empresarios que fueron a Miami y dicen que la Cámara de Comercio no les abonó aún los gastos del viaje. Preguntó cuánto va a suponer a Lalín en pago de intereses la subida del 2% del Banco Central Europeo.