Las galaicas conquistan la plata en el gallego de montaña

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El equipo femenino del Galaico Trail Run de Lalín logró el subcampeonato autonómico en la exigente Carreira Cañón do Sil

25 oct 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

Este domingo el deporte lalinense celebró un nuevo éxito, esta vez de la mano del equipo femenino del Galaico Trail Run (GTR) que conquistó la segunda posición por equipos en el Campionato Galego de Carreiras por Montaña. Este subcampeonato lo ganaron en la XV edición de la Carreira Cañón do Sil en la localidad ourensana de Parada de Sil.

Una cita marcada por el mal tiempo y por su gran exigencia con 33 kilómetros de distancia y 2.200 metros de desnivel positivo con una importante subida al Meda. La cuarta posición de Patricia Varela permitió a las galaicas poner el broche a una fantástica temporada. El equipo femenino lo completan Tamara García, Alina Cimpean y Belén Riádigos. En una cita a la que acudieron muchos corredores del conjunto galaico, que acompañaron el éxito de las mujeres con más grandes actuaciones para el conjunto dezano.

En la distancia corta, de 17 kilómetros, Juan Bendoiro conquistó la medalla de bronce. Asimismo, debutaron dos nuevos corredores na categoría de cadetes, Víctor Bouzas y Samuel Otero, que se suman a los ya conocidos Vicente y Sergio. Los dos nuevos se estrenaron subiendo al podio en cadetes, en un segundo y tercer puesto.

Transvulcanica

Por otro lado, los galaicos Gustavo González y Manuel Conde corrieron el maratón y el ultra de la Transvulcanica que se celebró en la Palma este fin de semana. Un ultra de 75 kilómetros en el que Conde terminó tercero de su categoría. En la modalidad de maratón, Gustavo González afirmó que acabó «sufrindo máis da conta» y que «quizais a altura xogoume unha mala pasada».

El fin de semana deparó más éxitos para el GTR en el Cross de Santiso y en el EcoCamiño. En la primera destacaron la actuación de Cristóbal Dafonte, quinto en la general y cuarto en máster. Andrea Vázquez consiguió la tercera posición en la categoría sénior y Marga Blanco fue tercera en veteranas. Finalmente, Andrés Vaamonde se quedó a las puertas del podio en el EcoCamiño de 43 kilómetros de distancia.