Los trabajos en el cementerio de A Romea no afectarán la actividad del Día de Difuntos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Se instalarán varios puntos de luz en la capilla y uno de agua

23 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquellas personas que decidan acudir el Día de Difuntos a recordar a los suyos al cementerio de A Romea lo podrán hacer sin ningún problema pese a las obras de ampliación en ciernes. Ese es el mensaje que lanzó Carmen Canda, edila de Cementerios y Sanidad, que compareció junto con el jefe de obra de la adjudicataria de los trabajos, Diego Vilariño. Como manda la tradición, cientos de personas abarrotarán el camposanto lalinense el 1 de noviembre, por lo que la seguridad y la facilidad para transitar por la zona deben estar garantizadas.

Canda tranquilizó a los vecinos señalando que se está trabajando en «acondicionalo da mellor maneira posible». Explicó que el cementerio viejo se encuentra señalizado y con un punto de agua para limpieza y riego. Asimismo, los caminos de acceso están liberados por lo que se podrá circular de forma segura, «non hai atrancos e está completamente accesible», afirmó. Reiteró que los vecinos tendrán los mismos servicios que hasta ahora y pidió que respeten la señalización para evitar cualquier posible accidente.

Por último, la concejala lalinense puso en valor la buena sintonía del Concello con la empresa encargada, Vilariño, indicando que las obras estaban avanzando a buen ritmo y dentro de los plazos previstos.

Problemas con los árboles

Diego Vilariño indicó que la compañía está trabajando con premura para dejar el cementerio en perfectas condiciones. El único contratiempo al respecto está relacionado con los árboles que han tenido que cortar. La idea era triturar la ramas y hojas para compactarlas y hacer biomasa. No obstante, un problema con la maquinaria encargada de la compactación ha impedido realizar esta gestión antes del Día de Difuntos, por lo que apartarán las ramas y restos de los árboles a la zona nueva para su posterior trituración.

Vilariño explicó que, en consonancia con el Concello, instalarán varios puntos de luz alrededor de la capilla con focos que permitan ir a preparar los nichos antes del día propio, que se completarán con la colocación de un punto de agua.

Buen ritmo

El jefe de obra indicó que los trabajos están yendo por buen camino. Estos deberían estar finalizados en mayo, ocho meses después del inicio. No obstante, reconoció que están teniendo dificultades para hacerse con materiales, aunque por el momento los proveedores están cumpliendo con las entregas.