Olga Otero: «No quiero que manden las cenizas de mi marido en una maleta; esto está siendo muy duro»

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La estradense busca ayuda para costear una operación que no pudo salvarle la vida a su esposo

22 oct 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

La estradense Olga Otero continúa sacando fuerzas de flaqueza para afrontar el difícil trance que le ha tocado vivir. Su marido, Wilmer José Salazar sufrió una fisura en la aorta cuando se encontraba de viaje en Venezuela para solucionar papeleo y tratar de echar a andar negocios. Tuvo que operarse a vida o muerte en una clínica privada de Caracas y acabó falleciendo. La familia tendrá que hacer frente ahora al pago de la factura, que ronda los 90.000 euros. «Ni siquiera sé exactamente de cuánto es. Nos habían dado un presupuesto inicial, pero hubo complicaciones que encarecieron todo. Un amigo que había viajado con mi marido a Venezuela y que es como un hermano se ha encargado de todo. Creo que ha conseguido que nos mantengan el presupuesto inicial, pero no ha querido hablarme de eso por teléfono. Llegará estos días aquí. Wilmer también iba a salir hoy de allá. Llegaría aquí mañana», cuenta Olga desconsolada.

Finalmente, la compañía de seguros le ha confirmado que se hará cargo de los gastos de la cremación y el entierro de Wilmer y cubrirá hasta 30.000 euros del coste de la operación. «Las cenizas están allá. No quiero que lo manden en una maleta. Al menos que vengan de equipaje de mano. Mi hija se fue a Venezuela de urgencia para acompañar a su padre en la operación. Ahora se puso en los zapatos de su papá y quiere quedarse hasta Navidad para tratar de continuar su proyecto de iniciar un negocio gallego-venezolano vinculado a la industria farmacéutica. Yo estoy asustada y nerviosa. Wilmer tenía mucha experiencia y muchos contactos. Ella es una niña de 28 años. Quiere volver en Navidad. Las Navidades para nosotros siempre eran familiares. Las pasábamos todos juntos», recuerda Olga.

«Sé que hay que tener la mente fría para solucionar todo este problema económico, pero de momento no he sido capaz», cuenta. La próxima semana recurrirá al Concello de A Estrada para estudiar las posibilidades de ayuda y también contactará con Hacienda para saber si habrá que tributar por la cuenta que han abierto para recabar ayudas en la plataforma Gofundme, en la que ayer se habían recaudado 18.613 euros. «Mucha gente cree que está todo solventado», lamenta Olga. Hasta 90.000 euros queda aún bastante que reunir.

La familia también ha buscado ayuda en la Hermandad Gallega en Venezuela, de la que era socia, pero como Wilmer aún no había conseguido la nacionalidad española, no ha habido suerte.