José Crespo confía en que la nueva sede de Medio Rural estará rematada en el 2024

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín centró ayer en las inversiones de Medio Rural su análisis sobre el impacto presupuestario autonómico para el 2023. El anuncio del conselleiro de 8,8 millones en inversiones, aunque alguna tenga financiación plurianual, supondrá movimiento en la economía local y «atraerán máis xente a facer vida en Lalín», dijo ayer José Crespo. Tildó de histórico el desembolso de este departamento autonómico en obras, pero con proyectos «que reportarán un gran retorno económico e social, xa que o edificio de servizos integrados practicamente centralizará a atención da consellería para toda a comarca e a base de helicóptero e o taller de vehículos moverán un fluxo importante de persoas, entre traballadores e visitantes ocasionais».

Crespo agradeció el compromiso con Lalín tanto del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como del conselleiro, José González, afirmando que ya en el 2023 se percibirá el retorno económico de las inversiones previstas por Medio Rural. Este departamento ya pidió licencia para construir el edificio de servicios integrados, pretendiendo el gobierno local agilizar su tramitación y que esté otorgada antes de finalizar este año.

Confía el regidor en que el edificio pueda estar licitado en marzo del 2023 y que su construcción ya arranque durante el próximo ejercicio. «Aínda que a planificación orzamentaria abrangue os anos 2023, 2024 e 2025, a realidade é que as obras arrancarán en 2023 e practicamente quedarán rematadas en 2024, aínda que o peche orzamentario sexa en 2025», explicó. Respecto al taller de vehículos en el polígono de Botos incidió en que acogerá a un grupo considerable de personas que harán vida en Lalín y por ello «poderase considerar como unha industria máis».

La futura base central de helicópteros de Galicia tendrá capacidad para cinco unidades y Crespo remarcó que se eligió Lalín por su ubicación geográfica. Con 3,8 millones de inversión plurianual, desveló el alcalde que las construcciones previstas serán de madera, con espacio para la tripulación de las aeronaves y con otro para las brigadas contra incendios. Y anunció que en breve se decretarán nuevas parcelarias para las parroquias de Galegos, Cristimil, Goiás, Xaxán y A Veiga.