Miñones anuncia un nuevo proyecto para la variante de la carretera N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Se contratará la redacción de un documento que incluirá un túnel de 330 metros

19 oct 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó este miércoles una visita institucional al Concello de A Estrada en la que se abordó el proyecto de la variante de la N-640 a su paso por el núcleo urbano estradense, que lleva seis años en punto muerto. Miñones, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, mantuvo una reunión con el alcalde estradense, José López, para abordar las inversiones estatales en el municipio y conocer las demandas locales. Entre estas últimas, la circunvalación adquirió especial protagonismo por tratarse de un proyecto atascado que urge echar a andar para descongestionar de tráfico el casco urbano estradense y humanizar una avenida que daría mucho juego.

Pese al estancamiento actual, José Miñones aseguró que el gobierno estatal está comprometido con la obra de la variante de la N-640 «tal e como o evidencia a partida de medio millón de euros que lle reservan os Orzamentos Xerais para 2023». El delegado del Gobierno se refirió a la variante como «unha obra de vital importancia para a localidade e para a provincia» y recordó que «viuse paralizada pola aparición do Castro de Preguecido e os correspondentes informes de Patrimonio da Xunta de Galicia». En efecto, después de haber dejado caducar la primera tramitación de impacto ambiental de la obra, los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente habían pactado otra tramitación ambiental abreviada que se topó con un informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta por la afección del trazado al castro de la parroquia de Aguións. Ello obligó a realizar prospecciones arqueológicas y a redefinir el proyecto planificando como solución un túnel subterráneo para evitar la modificación del trazado. Sin embargo, tomada esta determinación, nunca se siguió dando pasos para materializar el proyecto.

Miñones abrió ayer una ventana a la esperanza al anunciar que se va a licitar un nuevo contrato de servicios que incluirá la tramitación ambiental necesaria y que adaptará la redacción del proyecto a la solución acordada con Patrimonio.

Más estudios previos

La nueva solución modifica el trazado en el tramo que afecta al Castro de Preguecido mediante la construcción de un túnel de 330 metros para evitar la alteración de este elemento. No obstante, el delegado no fijó plazos y advirtió que la construcción del túnel exigirá nuevos estudios hidrogeológicos para analizar sus posibles impactos.