García: «A incerteza é, ás veces, peor que o propio diagnóstico»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El Pontiñas Centro Comercial organizó ayer una charla sobre el cáncer de mama

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebrado ayer como cada 19 de octubre, el Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis promovió una charla coloquio en la que participó la psicóloga Ana García exponiendo la importancia del apoyo psicológico; la delegada de la AECC en Lalín, Inés Pérez, dio cuenta de los servicios que presta el colectivo; y además se escucharon relatos en primera persona de quienes han luchado y luchan contra una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres.

Un dato que significaba la psicóloga lalinense: un 16 % de casos en mujeres y solamente un 1 % en hombres, «de aí a necesidade de incidir sempre na prevención e ante a mínima sospeita acudir ao médico de cabeceira que nos derivará á xinecóloga. É moi importante pillalo a tempo, polo que canto antes mellor», recomendó. En su exposición también dejó patente una luz de esperanza en una enfermedad cuya simple pronunciación ya asusta. «A palabra cancro asóciase a morte, pero por sorte en España estanse facendo moitos avances e o 80 % dos mesmos teñen curación», dijo. Incidió sobre la conveniencia de que nadie acuda en solitario a recibir un diagnóstico: «precísase apoio na primeira consulta para entender axeitadamente a explicación do facultativo, ao quedarse o doente posiblemente petrificado, e aí é cando lle van explicar o prognóstico e o diagnóstico. Que a incerteza, por certo, é ás veces peor que o propio diagnóstico».

Un apoyo constante a lo largo de toda la enfermedad es fundamental, a juicio de la psicóloga; «como sería tamén preparar aos médicos á hora de dar o diagnóstico a unha persoa para que non sexan tan bruscos e empaticen coa persoa que teñen enfronte», explicó. El apoyo familiar para con el enfermo es imprescindible al igual que acudir a un psicólogo, tanto paciente como familia, para gestionar una situación compleja. Las terapias individuales y las grupales, que pueden hallarse a través de la AECC, «son fundamentais para expoñer temores e buscar ferramentas para afrontar a situación».