El ciclo cultural de Cercio recupera su programa completo con cinco días de actividades desde el 29

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo cultural de Cercio, organizado por la asociación cultural A Carballeira, recupera este año su programación completa tras reducir al mínimo los actos en los dos precedentes por la pandemia. Ya son 43 ediciones consecutivas, en una de las iniciativas en el rural lalinense con más arraigo e historia. Serán cinco jornadas de actividades, cada una con un eje temático, presentadas ayer por la teniente de la alcalde, Paz Pérez, y la concejala de Cultura e Turismo, Begoña Blanco, ambas vecinas de esta parroquia, junto al presidente y al secretario de A Carballeira, José Luis Castro y Fernando Rodríguez.

El programa arrancará el día 29 con la Festa do Torresmo y el magosto popular. Hasta ahora la cena siempre fue gratuita para los asistentes, pero la complicada situación en términos económicos llevó a la organización a fijar un coste. Los adultos pagarán 12 euros, 6 los menores de diez años y gratis hasta los tres años. El menú consistirá en callos, panceta, chorizos, postre, café y bebidas. Los interesados en asistir pueden anotarse en el teléfono 659 585 363 hasta el día 26. Habrá animación musical con el dúo Habana Feeling. En principio se cuenta con capacidad hasta 100 o 110 personas en el local social.

El día 13 de noviembre estará dedicado a los niños, con juegos de mesa desde las 16.00, el espectáculo Sen Medo con Trécola Teatro a las 17.00 y se rematará con una chocolatada popular. El 20 las mujeres son las protagonistas, con un café a las 16.30 y una charla a las 17.00 en torno a la alimentación de las féminas para combatir los trastornos de la menopausia a cargo de la nutricionista Vanessa Taboada. Se cerrará la jornada con la representación María Pita, conversas dunha heroína, a cargo de la actriz Cristina Collazo.

El 26 de noviembre la música centrará el programa cultural en Cercio, con concierto a las 18.15 de la Banda Xuvenil de Muimenta, para después ofrecer una actuación didáctica Rosa Sánchez y Pablo Carpinteiro a las 19.00 y cerrar a las 20.15 la actuación de A Carballeira, con los alumnos de la escuela de música y baile tradicional. Por último, el 4 de diciembre será el Día de Varela Buxán con una caminata circular en Cercio desde las 10.30 que saldrá del colegio y habrá paradas con comentarios a cargo de Daniel González Alén en cada aldea, así como ofrenda floral en la tumba del escritor. A las 17.00 arrancarán sendas representaciones con los grupos Os Ilusionistas y Expresión Teatro, de Mourente.