El BNG de A Estrada propone a Xoán Reices como nuevo cabeza de lista

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

18 oct 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

El pasado sábado el BNG de A Estrada propuso un nuevo cabeza de lista para las elecciones municipales del próximo mayo. El elegido fue el actor estradense Xoán Reices, que se incorporó al consejo local en febrero de este año, cuando el partido renovó este órgano con su llegada y la de Xoán Carlos Villanueva. Esta decisión aún debe ser consensuada por los diferentes estamentos del Bloque, primero a nivel comarcal con la celebración de su consello, y una vez que lo ratifiquen deberá ser aceptado como candidato por el nacional.

Un proceso que busca presentar las mejores candidaturas para los comicios locales en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes, donde el BNG no forma parte de ninguno de los gobiernos elegidos de las urnas en el 2019. No obstante, el panorama político es muy diferente, por lo que esperan aprovechar el buen momento que atraviesa la formación nacionalista con los resultados obtenidos en las generales y en las autonómicas, así como la buena sintonía de los electores con su portavoz, Ana Pontón, que el sábado estuvo en Vila de Cruces en un encuentro con vecinos en el Día da Muller no Rural acompañada por los portavoces nacionalistas de Vila de Cruces, Álex Fiúza; y Lalín, Francisco Vilariño y el responsable comarcal de la formación, Xoán Blanco y las edilas cruceñas Beatriz Gómez y Carlota Salgado; así como el concejal de Dozón, Miguel Docasar.

Una de las ausentes en aquella cita fue Susana Camba, portavoz y edila del BNG en A Estrada. Camba, que no fue cabeza de lista de la formación nacionalista en el 2019, ocupada por Xosé Magariños, tampoco lo será en el 2023, dando paso a un nuevo protagonista en el tablero político estradense que empieza a perfilarse a siete meses de que se celebren las elecciones.