La Xunta destina 900.000 euros a la rehabilitación de la Casa de Álvaro

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Román Rodríguez hizo ayer el anuncio en Lalín acompañado del alcalde

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció ayer en Lalín la inversión por parte de la Xunta de 900.000 euros destinados a las obras de rehabilitación de la Casa de Álvaro que acaba de adquirir el Concello. Lo hizo en el transcurso de una visita en la que estuvo acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, el director xeral de Patrimonio, el arquitecto municipal Javier Bugallo y miembros del grupo de gobierno.

La cantidad asignada por la Xunta para la obra se repartirá en tres anualidades. La primera, en el presupuesto del 2023, tendrá una consignación de 200.000 euros. El primer paso será la elaboración de un proyecto de rehabilitación que pretende dar a este icónico edificio ubicado en el corazón de Lalín, usos sociales, culturales y turísticos.

De estilo modernista, la casa de Álvaro, construida en 1913, es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Su bajo acogió una chocolatería, una ferretería y más tarde, durante medio siglo, las oficinas del Banco Pastor. La rehabilitación pretende la dotación de espacios para uso y disfrute de los vecinos, incluido el jardín, un espacio coqueto que por su ubicación apuntaban Rodríguez y Crespo puede dar mucho juego.

Uno de los destinos de parte del inmueble está ya definido y es la ubicación en la planta baja de la oficina de turismo, un espacio que se quiere también poder utilizar para actividades vinculadas a este campo y entre las que tendrían cabida desde presentaciones a exposiciones hasta algún showcooking, entre otras.

Los técnicos, especialmente Patrimonio, serán claves para ir definiendo la reforma teniendo en cuenta condicionantes como los elementos estructurales del inmueble, los muros de carga, los diferentes elementos a conservar y la evaluación de los mismos. Pusieron como ejemplo las galerías que tendrán que ser analizadas de nuevo en profundidad y será necesario posiblemente desmontarlas, para restaurarlas o llegado el caso incluso rehacerlas en madera y cambiar los cristales, ahora sencillos, por unos dobles.

Román Rodríguez destacó las características de la casa que «xunto cos biblioteca e o museo» conformarán un «triángulo cultural» en el entorno del Kilómetro Cero, a pie también, en el caso de la Casa de Álvaro, del Camiño de Inverno. Indicó que «a cultura dun pobo é un conxunto de símbolos e un dos máis significativos que ten Lalín é esta casa, unha edificación que todos os lalinenses coñecen e recoñecen» señalando que «a consellería e o Concello van traballar conxuntamente para crear un espazo do que os lalinenses podan presumir e poidan estar orgullosos».

Crespo destacó que «o feito de que esta casa emblemática se poda restaurar non sería posible sen que Román botara unha man» destacando la importancia de «poder firmar o convenio entre Concello e a Xunta canto antes».

Román Rodríguez está convencido de que «é unha das construcións máis significativas da Galicia interior, unha obra senlleira dende a perspectiva arquitectónica cun valor arquitectónico de altísimo nivel, situada ao pé do Camiño de Inverno o que lle da moito máis valor». Tras la compra del inmueble por parte del Concello, indicó, «nos puxemos xa a traballar».

La inversión se realizó de forma estimativa después de la visita de los técnicos. Román Rodríguez explicó que se fijaron tres años «tendo en conta os procesos administrativos de contratación, xunto cos tempos necesarios para levar a cabo unha obra de rehabilitación que sempre é moi custosos no tempo e sempre poder xurdir problemas». Se diseñará, indicó, «un plan de usos funcionais que vai a estar vencellado a usos sociais, culturais e turístico».

Una estimación inicial en base a la superficie y los posibles costes

El conselleiro lalinense destacó que la inversión por parte de la Xunta se fijó en base a una estimación realizada por los técnicos teniendo en cuenta la superficie del inmueble y los posibles costes. Pese a todo, reconoció que «esto é a veces moi cambiante, pero estimamos esa cantidade de 900.000 euros para xestionalo e poder licitar xa a primeira parte no ano que ven».

Román Rodríguez encuadró esta actuación dentro de la política de rehabilitación de la Xunta destacando que en el presupuesto del 2023 se incrementan en cuatro millones de euros las partidas destinadas a la rehabilitación del patrimonio, un 14 % más. «Rehabilitar, conservar e poñer en valor o noso patrimonio ten unha dobre vantaxe: cohesiona a sociedade e xera un certo benestar emocional e por outra banda xenera tamén riqueza económica co que é un bo círculo», añadió.

Crespo indicó que «se o noso partido segue na Xunta» que no tiene ninguna duda de que la rehabilitación la asumirá el gobierno autonómico y que «non van quedar as papas raras por unha presa de fariña». En cuanto a la redistribución de los espacios, Román Rodríguez, insistió en que hay que «hai que facer o proxecto arquitectónico, e en base aos espazos que se xeneren, velo». «Hai que ter en conta os muros de carga, as galerías e complementar os espazos culturais que temo. Concello e Xunta compartimos que hai que facer un uso cultural, social nun senso amplo e turístico moi flexible» añadió, destacando la importancia del inmueble al pie del Camino de Santiago y por donde pasan miles de personas.