La otra victoria de Álex Marque Porto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El CEIP de O Foxo bautizó su pabellón con el nombre del laureado ciclista estradense para que su esfuerzo y sus valores sirvan de ejemplo al alumnado

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex Marque (A Estrada, 1981) ganó en el 2012 la crono de la Volta a Portugal, fue bronce nacional de contrarreloj, se impuso en la primera etapa de la Volta a Asturias, fue campeón de la Volta a Portugal en el 2013, alcanzó podios en el 2015 y el 2021, fue vencedor del tour de China en el 2018 y este año dejó el ciclismo profesional con un valiente quinto puesto en la Volta a Portugal.

Solo por eso sería merecedor de cualquier homenaje. Sin embargo, el que este martes se le brindó en el CEIP de O Foxo —que dio su nombre al pabellón polideportivo del centro— no solo buscaba reconocer su incuestionable valor deportivo, sino también su cultura del esfuerzo y su gran calidad humana.

«Dos seus pais herdou os maiores tesouros do mundo: a humildade, a loita, a bondade. O seu primeiro apelido (Marque) é sinónimo de bicicleta. O segundo (Porto) éo de sociabilidade», subrayó la directora del CEIP de O Foxo, Rosa Ferreira, tras el descubrimiento de la placa del pabellón.

Ferreira destacó el compañerismo, solidaridad y deportividad del ciclista, «claves para ser considerado no mundo do deporte un exemplo». «Os seus compañeiros de equipo apréciano moito, pero tamén o aprecian os compoñentes dos equipos contrarios. Isto di moito del!», constató la directora.

«Álex é unha persoa sinxela e humilde e que ten sempre presente unha mensaxe moi sinxela pero non por iso menos importante que quedou recollida no boletín da biblioteca do noso centro: Se engades un pouco a outro pouco e o fas a miúdo, axiña podes ter moito», destacó Ferreira. El centro educativo quiere que el esfuerzo y el sacrificio diario para alcanzar cualquier meta, en el deporte o en la vida, y los valores humanos que encarna la figura de Álex Marque sirvan de ejemplo y de modelo a seguir para todo el alumnado que pase por el CEIP y para cualquier persona que inicie un nuevo proyecto.

Esa admiración unánime y ese reconocimiento público son el mejor premio a cualquier carrera. El propio Álex Marque lo reconoció así al finalizar el homenaje de ayer. «Ao longo da carreira hai adestramentos duros, hai sinsabores e moitas adversidades, pero días coma o de hoxe compensan todo», declaraba emocionado tras un acto en el que estuvo arropado por su familia, amigos y por una buena representación del mundo del ciclismo. «Sen poderse comparar cunha vitoria, días coma o de hoxe dan sentido a ese esforzo», dijo. «Estou moi emocionado por este bonito xesto que ademais ten lugar neste colexio que é tan importante para min e para toda a miña familia», indicó. En el CEIP de O Foxo su madre, María Porto, —que fue profesora del centro— da nombre a un hermoso Xardín da Poesía en el que los versos florecen en los árboles. Justo al lado el pabellón lleva ahora el nombre de Álex. «É como estar en harmonía. Deporte, cultura e poesía únense. É emocionante», explica agradecido.