Fomento otorgó permiso para reformar la calle Areal y solo resta el de Augas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Crespo confía en que el proyecto esté adjudicado antes de finalizar el año

04 nov 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

El Ministerio de Fomento ya otorgó los permisos solicitados por el Concello de Lalín para acometer el proyecto de reforma integral de la calle Areal de Lalín. Al coincidir con una carretera nacional, en concreto la N-640, se requería resolver esta tramitación que se ha dilatado en el tiempo. Pero aún resta obtener autorización de Augas de Galicia, según desveló ayer en Radio Voz el regidor. José Crespo confía en que quede «unha entrada bonita» a la capital dezana y que la actuación, presupuestada con cargo al 2022 con 862.522 euros, pueda estar adjudicada antes de finalizar el año. Pero no espera que pueda estar rematada antes de los comicios municipales de mayo, aunque sí estar muy avanzada en su ejecución, ya que la adjudicataria tendrá seis meses para culminar las obras.

En la entrevista radiofónica el regidor se congratuló de varias iniciativas que acaban de gestarse desde la Xunta. Por un lado aludió al futuro centro logístico de almacenaje y reparación de vehículos del servicio para la lucha contra los incendios forestales que se ubicará en una nave autonómica en el polígono de Botos, que saldrá a licitación por 1,3 millones de euros y estará listo en el 2023. También aludió Crespo al reciente decreto para acometer una concentración parcelaria en las parroquias de Goiás, A Veiga, Xaxán, Galegos y Cristimil.

El alcalde apuntó además la reciente licitación por parte de Xestur de la redacción del proyecto de expropiación para conseguir los terrenos pendientes para la cuarta fase del polígono Lalín 2000. Recordó que fue necesario elaborar un nuevo plan de sectorización, recordando que «Fomento puxo bastantes pegas e ocorre en todas as obras». Aludió Crespo a las presentaciones de la Axenda Urbana de estos días a los vecinos, insistiendo en que permitirá conseguir fondos europeos y que persiguen «darlle vida ao rural, dotalo dos mesmos servizos que o casco». Entre los que se prevé mejorar a corto plazo esta «o reto do alcantarillado e este ano e o que ven se meterán 6 millóns de euros», confiando en que en el 2030 haya un Lalín distinto si se logra al menos ejecutar el 70 % de lo previsto en la Axenda Urbana.

Párking gratuito

Crespo defendió el reciente cumplimiento de la promesa electoral de la gratuidad para el párking subterráneo, donde se buscará que roten los vehículos. Respecto a las críticas de la oposición porque hay muchos abonados, reiterando que la mayoría se heredaron del anterior gobierno. Espera que haya bajas entre ellos tras fijarse el coste cero por el uso en rotación, con un máximo de 24 horas sin pagar. Anunció que no se otorgarán más abonos hasta que no baje la cifra actual en la planta baja y espera que en uno dos meses esté ya instalado el sistema automatizado y de videovigilancia que permitirá retirar el personal, que será reubicado en otros servicios. Y cuando se den nuevos abonos dijo que serán en la segunda o tercera planta.

En Radio Voz se mostró crítico con el BNG, aludiendo a la moción de la Fraga de Catasós, considerando que lo hicieron porque tenían información de que se había acabado la elaboración del plan de conservación «e saíron antes intentando colgarse a medalla». Les pidió que se documenten antes de criticar su supuesto abandono, ya que su especial protección impide actuaciones que demandaban. Cree que ya se intentaron arrogar que se hacían cosas tras sus quejas, como los cables de la calle Puente.

Sin debate, por ahora

Respecto a la petición de un debate sobre el estado del Concello, trasladada tanto por CxL como por BNG, Crespo dijo que por ahora no está en la agenda. «

Estamos inmersos na política de xestión e queremos sacar todo o que facemos

», afirmó para aseverar que nunca se negó a debatir, que habrá tiempo para ello, pero primero quiere sacar todos los proyectos adelante y además el PP debe elegir candidato. Aludió a que están ya trabajando para tener el presupuesto municipal del 2023 aprobado para que entre en vigor el día 1 de enero. «

Cando rematemos todo teremos tempo de debater; a estas alturas non lle teño medo en política a ninguén e menos para debater, con que faga falta e onde faga

», remachó.

Nuevos núcleos del rural con servicio de fibra óptica

Crespo apuntó ayer que cuatro nuevos núcleos del rural ya tienen fibra óptica, confiando en que Movistar cumpla su compromiso de dotar de este servicio a finales de año a doscientas aldeas. Acaban de sumarse Celemín, Don Freán, Belelle y Souto. Prevé recogida selectiva pronto en el rural.