El malestar en Deza por la cuarta dosis a los mayores en Santiago llega al Parlamento

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

El BNG presentó una proposición no de ley para que Sanidade rectifique y se mantenga la vacunación en los centros de salud

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Deza surgían a finales de la pasada semana quejas de vecinos al recibir mensajes en sus teléfonos móviles notificándoles que recibirían la cuarta dosis contra el covid y la vacuna de la gripe en Santiago. Una medida adoptada para los mayores de ochenta años, los primeros en recibir la inyección de refuerzo, cuando las anteriores se les administraron en los centros de salud. Formaciones políticas como el BNG en Deza recogían ese malestar, demandando soluciones y aunque desde la consellería se apuntaba que quienes no pudiesen ir al vacunódromo de la Cidade da Cultura serían citados posteriormente para ir a ambulatorios como el de Lalín, desde la formación nacionalista se decidió presentar una proposición no de ley para debatir esta problemática en el Parlamento de Galicia.

Desde el BNG propone un acuerdo parlamentario para instar a la Xunta a administrar esa cuarta dosis de la vacuna contra el covid en los centros de salud a los mayores de ochenta años. Remarcan que se evitan desplazamientos de muchos kilómetros a personas mayores que en muchos casos tienen problemas de movilidad, «que lles vai a obrigar a depender de familiares ou achegados para os leven ou pagar o desprazamento en taxi, ida-espera-volta, agardar de pé,...». Consideran además que supone «perda de continuidade na atención que se lles presta dos profesionais que os atenden nos centros de saúde».

En la proposición no de ley se insiste en que la decisión de Sanidade «supón molestias, intranquilidade e gastos económicos para un colectivo que nunha parte moi importante ten unhas pensións moi baixas». Tildan también de injustificado «obrigar aos nosos maiores, persoas de 80, 85, 90 ou máis anos a desprazarse a quilómetros de distancia, co que iso significa tanto no aspecto físico como económico». El BNG pidió debatir con carácter de urgencia esa proposición en la comisión quinta del Parlamento gallego, ante la inminencia de las primeras citaciones de mayores de ochenta años para que acudan a vacunarse a Santiago desde Deza.

Mensaje de tranquilidad

En espera de ese debate parlamentario, hay que recordar que el alcalde de Lalín, José Crespo, trasladaba el fin de semana un mensaje de tranquilidad a los vecinos tras las quejas por el desplazamiento al Gaiás de los mayores. Explicó que desde la consellería afirmaron que ese colectivo de personas mayores será vacunada en los centros de salud donde se les pusieron las anteriores dosis si no puede viajar hasta la capital compostelana. Pero hay voces que aluden a que se dilatarán plazos para un colectivo muy sensible ante el efecto del covid o de la gripe.