Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

La subida en la factura de la luz golpea a la mayoría de concellos

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

En algunos como Rodeiro o Agolada el coste se ha duplicado en un año

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis energética, además de en los hogares, se sufre también en los ayuntamientos de las comarcas. En mayor o menor medida la subida de la luz está afectando a la economía local, pero existen notables diferencias entre unos y otros. Esta semana Silleda aprobó en sesión plenaria una modificación presupuestaria con cargo a remanentes por importe de 500.000 euros para hacer frente al incremento del precio de la luz. El Concello tomó esta decisión porque con esta subida se duplicaban las previsiones iniciales del gobierno silledense, que podrá hacer frente a esta reestructuración del gasto sin eliminar servicios dada su situación financiera positiva.

El ejemplo de Silleda lo pondrá en práctica Forcarei, que también llevará a pleno una modificación del presupuesto con cargo a remanentes para paliar este incremento desbocado. En Rodeiro estudian emplear esta táctica, aunque no se ha debatido todavía. El municipio dezano está sufriendo con creces la subida del gasto energético. Explican que pese a no contar con aparatos de calefacción o aire acondicionado, únicamente con la luz de los despachos y los ordenadores se triplicó la factura, aunque no precisan cifras. Tampoco descartan pedir a la Diputación que saque una línea de ayudas para que los concellos puedan hacer frente al desembolso.

El Concello de Agolada contrapuso dos facturas, la de agosto del 2021 con la del mismo mes del 2022. En el primer caso el gasto fue de 16.236 euros, mientras que en el segundo fueron 31.210 euros, un aumento del 92 %. En este caso tampoco descartan llevar a cabo acciones para rebajar el gasto.

Dozón, una excepción

En Dozón tanto el año pasado como este estaban presupuestados 58.000 euros (40.000 para el alumbrado público y 18.000 para edificios públicos). Una cantidad que el alcalde, Adolfo Campos, considera que será suficiente este año sin necesidad de modificar el crédito. Los motivos que da están relacionados por el cambio de luminarias de tecnología led, que incrementó la eficiencia y el ahorro. Esto no solo en el alumbrado, si no que en los edificios públicos, explican que con la reforma del colegio, se actuó conteniendo el gasto.

A Estrada y Lalín prevén un ahorro notable por cambios en el contrato y en luminarias

Los concellos más importantes de la zona son los que parecen haberse blindado mejor contra la subida de la luz. Tanto A Estrada como Lalín prevén un ahorro claro en sus facturas debido a diferentes actuaciones como los cambios de luminarias, a lo que se suma en el caso lalinense un cambio de contrato en el servicio de la luz.

En A Estrada el dato de consumo en el 2021 fue de más de 700.000 euros. Si comparamos mes a mes se observa que pese a la subida de la energía, en A Estrada el coste ha menguado. En febrero del 2021 el gasto mensual fue de 110.000 euros, mientras que en febrero del 2022 este fue de 93.000. Lo mismo un mes antes, en enero se pasó de 88.293 en el 2021 a 70.000 en el 2022. Entre medias los precios de la luz aumentaron exponencialmente, sin embargo el cambio a luminarias de tipo led en el casco urbano favoreció el descenso de la factura.

Desde el propio febrero A Estrada implementó la renovación del alumbrado público rural. El Concello adjudicó 6,5 millones de euros a la empresa Tecumi para abordar el cambio a luminarias led de 12.500 puntos de luz en las parroquias. Con este cambio se espera un ahorro del 70 % cuando todos estén cambiados, algo que ocurrirá a finales de este año. Mientras, en función del coste del kilovatio, calculan que el ahorro puede ser de 400.000 euros.

En el caso lalinense se espera un ahorro de más de un millón de euros gracias a un contrato blindado a diez años. Con nuevo contrato de la luz esperaban un ahorro de 300.000 euros al año, pero será tres veces más al cambiar el precio de las energías, que se triplicaron. La firma del contrato previo a un precio preestablecido hace que el Concello vaya a pagar la luz a un precio tres veces inferior al actual.

Gastos elevados en Vila de Cruces pese a la inversión en el alumbrado

El pasado jueves el gobierno de Vila de Cruces aprobó en solitario un expediente de modificación de créditos por 432.488 euros, de los que 390.466 se destinan al pago de facturas. Algunas como las del consumo del alumbrado público, de 221.858, que han hecho saltar las alarmas en la oposición ante el gran incremento del coste. El portavoz del PP, Jesús Otero, calificaba de preocupante este incremento pese a haber invertido 800.000 euros en cambiar las luminarias entre finales del 2020 y principios del 2022 a tipo led, por lo que se debería de ver algún ahorro en la factura.

La oposición cruceña criticó con dureza en el pleno que no se hayan negociado contratos con las eléctricas en un intento de abaratar costes teniendo en cuenta los excesivos gastos realizados, así como que no haya consignación para pagar los recibos de la luz.