La Guardia Civil intensifica la lucha contra los cultivos de marihuana

Alfredo López Penide
L. Penide REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

GUARDIA CIVIL

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En diferentes operativos acometidos por distintas unidades, la Guardia Civil de Pontevedra se ha intervenido de un total de 4.280 plantas de marihuana. Desde la Comandancia reseñaron que «la intensificación de estos controles coincide con el período estival, momento en que se produce su maduración y recolección de las plantas».

Se trata de investigaciones llevadas a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre por efectivos de seguridad ciudadana de los distintos puestos de la provincia, así como por las Patrullas Fiscales y Fronteras (PAFIF), el Seprona y los equipos territoriales de policía judicial, contando en ocasiones con la ayuda del Servicio Aéreo. De este modo, se ha podido constatar que las plantaciones se localizaron en zonas forestales arboladas ocultas entre la vegetación autóctona, en invernaderos, fincas rústicas, jardines anexos a viviendas, y naves industriales.

Operativo en Cerdedo

En el marco de los operativos realizados, el más importante se desarrolló en la demarcación del puesto de la Guardia Civil de Cerdedo-Cotobade, con la incautación de un total de 3.437 plantas. De igual modo, cultivos de menor entidad se localizaron por los agentes adscritos a los puestos de Soutomaior, Sanxenxo, Cambados, Cuntis, Caldas de Reis, Mos, Gondomar, Baiona, Marín, Moaña, O Porriño, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Covelo, Arbo y Tui. «Todos los operativos concluyeron con el corte y pesaje de las plantas aprehendidas y la puesta a disposición judicial en su caso, de los responsables de las mismas», destacaron al respecto.

En este punto, desde el instituto armado subrayaron el hecho de que para la resolución de algunos de estos los servicios resultó fundamental la colaboración ciudadana.