BNG y PSOE claman contra la vacunación en Santiago con la dosis de refuerzo a los mayores de Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crespo asegura que Sanidade llamará a quienes no puedan desplazarse al Gaiás y se les inyectará en el centro de salud

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas de algunos vecinos de Deza, entre ellos de Lalín, por la pretensión de Sanidade de inyectar la cuarta dosis de refuerzo a los mayores de 85 años en Santiago generó ayer una cascada de pronunciamientos políticos. Tanto el BNG como el PSOE clamaron contra esta decisión de la consellería mientras que el alcalde del PP, José Crespo, apeló a la tranquilidad porque quienes no puedan trasladarse a la Cidade da Cultura serán llamados para recibir la vacuna en el centro de salud lalinenses.

Los socialistas tildaban de escandaloso el mero hecho de citar a los mayores para recibir esa cuarta dosis en Santiago, reclamando un dispositivo similar al de la gripe para que se efectúe en el centro de salud. Tildaron la pretensión de Sanidade como «unha medida de aforro contra a nosa xente maior», pidiendo al regidor su mediación para evitar esos desplazamientos, «aforrando ás familias problemas e custes». Además, se produce con «xente de moi avanzada idade e situacións delicadas».

El BNG, por su parte, incidió en esa misma línea haciéndose eco de las quejas e indignación que le trasladaron numerosos vecinos tras recibir estos días citaciones a través de mensajes de teléfono móvil, para la población de más de 85 años, para vacunarse contra el covid y la gripe en la Cidade da Cultura. Su portavoz, Francisco Vilariño, tildó de «auténtico despropósito e tomadura de pelo que a xente máis dependente e que máis dificultades ten para desprazarse sexa obrigada a ir á capital de Galicia para vacinarse». Aludió a la sobrecarga para las familias que les deben acompañar, si pueden hacerlo, y si no deberán gastar en un taxi.

Falta de empatía

Vilariño criticó la falta de empatía del Sergas, con citaciones en días distintos a cónyuges, incluso «

en horarios tan lesivos como son ás 21.00 ou 21.30

». Afirmó que algunos afectados al llamar al centro de salud lalinense para preguntar por alternativas reciben como respuesta «

que descoñecen como vai o tema

» y en el Sergas les dicen que si no van se les llamará más adelante, pudiendo hacer una reclamación en su página web. Lamentó que se pretende que los mayores hagan cola, con condiciones meteorológicas adversas y poco recomendables para su salud en otoño, reclamando a la Xunta poner fin «

a este despropósito e abuso

», trasladando a los equipos sanitarios a vacunar a Lalín.

Trasladar tranquilidad

Desde el gobierno local también se posicionaron ayer tras las quejas vecinales por ese traslado al Gaiás para vacunarse y pidió tranquilidad tras consultar con Sanidade. Apuntaron que la consellería avisará a los mayores de 85 años no puedan desplazarse para que inyecten la cuarta dosis en el ambulatorio. El regidor, José Crespo, recomendó a esas personas que «

si non lles causa problema ir á Cidade da Cultura que vaian, e aos que si lles cree problema, de calquera índole, que esperen e vaian ao seu centro de saúde onde lles puxeron as outras doses da vacina

».

Remarcan desde el gobierno del PP que ese procedimiento ya se siguió en anteriores vacunaciones cuando alguna persona no podía ir a Santiago y animan a los vecinos a recibir esa cuarta dosis, ante un problema de salud pública y la necesidad de garantizar la eficacia del efecto rebaño, para defender las facilidades que dan las instituciones en los casos que lo precisan.

El área sanitaria cubre las plazas de difícil cobertura en primaria y destaca Lalín con tres

En la reciente adjudicación por parte de Sanidade de las plazas de difícil cobertura para médicos de atención primaria convocadas a través de un concurso de méritos se cubrieron 91 de 106 ofertadas. En el caso del área sanitaria de Santiago se eligieron las dieciséis disponibles en centro salud en la primera vuelta. Vacantes que nadie elegía en los procesos selectivos, ni en oposiciones ni en concursos de traslados, y que por eso se han ofertado en concurso de méritos. El área más reforzada será el servicio de atención primaria de Lalín, con tres vacantes. Los médicos de familia que han cogido estas plazas tienen la obligación de incorporarse de forma inmediata.

Petición del PP provincial

Desde el PP provincial, tras un encuentro mantenido ayer con alcaldes y portavoces municipales, se destacó esta medida pionera de la Xunta para paliar la falta de médicos. Remarcaron que se adjudicaron plazas de difícil cobertura en muchos municipios; en la zona, además de en Lalín, en A Estrada, Rodeiro y Dozón.

Reclamaron al Gobierno central que mueva ficha para cumplir mandatos del Congreso como cambiar la legislación estatal de empleo público sanitario y avanzar en la vía del concurso, o crear un millar de plazas MIR más de medicina de familia al año y reforzar la atención primaria.