Viaje de Erasmus de alumnos del Laxeiro a Polonia

R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de alumnas y profesoras del instituto Laxeiro de Lalín salen hoy desde Oporto con rumbo a Varsovia a fin de participar en un nuevo encuentro encuadrado dentro del programa Erasmus +K299 del que forma parte el centro junto con los otros cinco países. Esta vez son las profesoras Mar Garcia, coordinadora del proyecto, y María Carmen González Faílde, las que acompañarán a Coral y Brétema Núñez Grove, Laura Jiménez y Naia García Rodríguez, todas ellas alumnas de tercero de la ESO.

Aunque la primera parada será Varsovia, donde el grupo aprovechará para hacer alguna pequeña visita, el destino del viaje es la ciudad polaca de Zgierz Allí estarán desde el lunes hasta el viernes compartiendo actividades con el resto de las delegaciones de los otros países y participando de la vida del centro. Este año, tras las restricciones del covid, se recuperan las estancias con las familias y los participantes se alojarán como invitados en las casas de alumnos polacos. A Polonia llevan una presentación sobre Lalín y nuestra cultura y las camisetas de su equipo con las que participarán en juegos tradicionales de exterior polacos. Este es uno de los ejes del programa junto con el desarrollo de cuatro destrezas fundamentales que son creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Mar García destacó el buen nivel de inglés de las alumnas lalinenses, escogidas a raíz de trabajos realizados para el programa. Dentro de las actividades en Polonia se incluye alguna excursión.

Este curso se cerrará la iniciativa pero antes de eso quedan aún otras movilidades. El mes que viene otro grupo del Laxeiro, también de tercero de la ESO, viajará a Turquía y otro lo hará a Italia en marzo. En mayo, el colofón lo pondrá un encuentro en Lalín que ejercerá de anfitriona de las delegaciones del resto de los países participantes. La delegación lalinense tiene previsto estar de vuelta en clase el 10.