La Escola Rodeiro FS llega para reactivar el fútbol sala dezano

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El proyecto cuenta con equipos desde biberón hasta sénior femenino

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta temporada el deporte dezano contará con un nuevo equipo inmerso en competición oficial, la Escola de Fútbol Sala Rodeiro. Un proyecto que nació el año pasado y que busca acercar esta disciplina a los más jóvenes, así como aumentar la oferta deportiva municipal y seguir permitiendo que los más veteranos disfruten del fútbol sala cerca de casa. Leticia Vilar y Juan Rodríguez fueron los encargados de poner en marcha una idea que lleva en funcionamiento desde la pasada primavera. «Tiñamos unha gran ilusión que era formar a escola de fútbol e sobre a primavera fixemos unha reunión para informar do proxecto e coñecer quen quería vir a probar», explica Leticia, presidenta de la entidad.

La presencia del balonmano como deporte principal en el municipio no fue impedimento para que su ilusión tuviera buena acogida y pudieran poner en marcha los entrenamientos, preparando para la siguiente campaña su debut oficial. Tal fue el éxito, que han confeccionado un equipo mixto de categoría biberón, benjamín, alevín, infantil, cadete, y además uno sénior femenino. A excepción de los primeros, todos participarán este año en competición oficial. «A idea da Escola é crear pouco a pouco unha base para o sénior, e tamén intentar crear un equipo masculino», afirma.

Por el momento tienen 60 fichas contando únicamente los jugadores federados, habiendo más en los entrenamientos. «É unha cifra que nos sorprende», señala Leticia, quien recuerda que la mayoría de sus pupilos «están empezando a xogar porque non hai ningún equipo de fútbol sala preto». Además de presidenta, es jugadora del sénior femenino y entrenadora de los biberones, infantiles y del cadete. Junto a ella, el club tiene a otros dos entrenadores y dos ayudantes.

«É unha pena que che guste un deporte e que non teñas a opción de xogar por non habelo. A min gustábame dende pequena, pero solo podía xogar cos amigos porque os meus pais non estaban dispostos a levarme a Ourense, por iso tiña o soño de crear algo aquí. Da traballo, pero compensa», asegura.

La presidenta de la Escola de Fútbol Sala Rodeiro señala que quien quiera probar tiene las puertas abiertas, sea cual sea la edad, ya que no descarta crear un equipo de veteranos tanto femenino como masculino. Quien esté interesado puede pedir información llamando al 654 218 481.

Debutan este sábado en Ferrol contra O Parrulo

El sábado 1 de octubre a las 17.00 horas el sénior femenino Escola de Fútbol Sala Rodeiro disputará su primer partido oficial. Será en Ferrol contra O Parrulo, en la primera jornada de la Primera Autonómica. La Federación Galega las encuadró en el grupo de A Coruña, con rivales de la Ciudad Departamental, la capital provincial y del área de Santiago. «Aínda que será difícil, podemos ter as nosas opcións, temos xente con experiencia», afirma.

En total cuentan con un plantel de doce jugadores, aunque para este primer partido como máximo viajarán ocho. Al trabajar, la mayoría tiene problemas para compatibilizar horarios, por lo que generalmente hay futbolistas que no pueden acudir a entrenar y a jugar. Igualmente, esta temporada tendrán que desplazarse a los partidos en sus coches.