Aprueban la ampliación pública del polígono industrial de Toedo

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La Xunta da el visto bueno inicial al plan, al que se podrá alegar durante dos meses

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El horizonte de la ampliación pública del polígono industrial de Toedo está hoy un poco más cerca. La maquinaria administrativa para hacerla posible se ha puesto en marcha al fin. La segunda modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia ha superado los trámites de evaluación ambiental y ha logrado la aprobación inicial. Este plan es la hoja de ruta del gobierno gallego para adecuar la oferta de suelo industrial a la demanda empresarial y a las necesidades reales de cada municipio. En el caso de A Estrada, la modificación del plan permitirá incrementar en 160.000 metros cuadrados la superficie del polígono empresarial de Toedo y retomar el proyecto de la Cidade do Moble de Lagartóns reajustando el ámbito.

La modificación del plan sectorial de ordenación de áreas empresariais de Galicia se encuentra en la actualidad en fase de exposición pública. Durante un plazo de dos meses podrán presentarse las alegaciones y sugerencias que se consideren oportunas. Una vez aprobado definitivamente el plan, con la consiguiente conversión del suelo rústico a suelo urbanizable industrial, la ampliación del polígono de Toedo y la Cidade do Moble se integrarán como suelo industrial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). A partir de ahí podrán desarrollarse los trámites para la urbanización de esas zonas.

En el caso del polígono de Toedo, el parque empresarial se había inaugurado en 1987 con más de 120.000 metros cuadrados que llevan años ocupados. La ampliación permitirá en el futuro generar 160.000 metros cuadrados más de suelo industrial público, lo que favorecerá el asentamiento de nuevas empresas y el despegue industrial del municipio. La ampliación se hará en los terrenos situados justo enfrente del polígono original, al otro lado de la carretera, junto a la base de operaciones del servicio local de Emerxencias.

El alcalde estradense, José López, celebró ayer los avances en la tramitación administrativa y subrayó «o claro compromiso do goberno local co tecido produtivo estradense». Vaticinó que la ampliación del polígono permitirá «solucionar a falta de solo industrial» y conllevará la generación de empleo y riqueza en el municipio.

Ampliación privada

Cabe recordar que en la actualidad hay suelo industrial disponible en la ampliación privada del polígono de Toedo, que abarca unos 85.000 metros cuadrados en el lateral norte del parque original, en el mismo margen de la carretera. En esta zona ultiman su implantación dos empresas. Por una parte, Industrias Químicas Ausavil ya ha construido su nave y está a la espera de los pertinentes permisos y licencias para poder iniciar su actividad. Por otra parte, Herrajes Formo-3 avanza en la construcción de su nueva nave, a la que pretende trasladar la actividad antes de final de año.

Además de la ampliación pública del polígono industrial de Toedo, el Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia también incorpora la modificación del ámbito de la Cidade do Moble «para facer viable a súa construción», según explica López. Con el reajuste del ámbito, la Cidade do Moble abarcará una superficie de 160.339 metros cuadrados en la zona de Lagartóns (A Estrada). El rediseño se ha hecho tomando en cuenta la afección que supondría la construcción de la futura circunvalación de A Estrada.