CxL y BNG acusan al PP de «vampirizar» el trabajo del anterior gobierno en las calles

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Denuncian actuaciones de la brigada en las obras licitadas

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

BNG y Compromiso por Lalín denunciaron ayer el trabajo por parte de la brigada de Obras desde en las obras de las calles Maruja Gutiérrez y Monte Faro. El coordinador municipal de CxL, Rafael Cuíña, y el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño acusaron al gobierno local popular de intentar sacar réditos «do traballo de outros» defendiendo que los proyectos de esas dos calles fueron pactadas por el gobierno anterior con el PP «porque non tiñamos maioría absoluta por ter un tránsfuga» y que dejaron los expedientes finalizados.

Ambas calles, recordaron, formaban parte de un paquete de tres y a ellas se añadía la de Memorias dun Neno Labrego propuesta por el Partido Popular y que «non fixeron».

Denuncian, explicaba Vilariño, que la brigada de Obras «estivo facendo o acondicionamento aos garaxes nunha obra privada, licitada e antes de que fora entregada» añadiendo que «terán que dar resposta». El portavoz del BNG anunció que pedirá explicaciones en el próximo pleno y señalan que la brigada realizó los remates de los garajes a la plataforma.

Vilariño se pregunta cómo es posible que trabajadores municipales se pongan a hacer trabajos en obras privadas, adjudicadas a una empresa y que «se poñan a disposición desta empresa». Considerando que es «algo inaudito».

Los responsables de Compromiso y BNG acusan al gobierno de Crespo de haber tardado «tres anos e medio en facelas rúas» y de «non escoitar aos veciños». Ayer sumaban a las múltiples quejas de vecinos de garajes alguna más. Vilariño señaló que en el callejón situado entre la Maruja Gutiérrez y la rúa E «hai cando menos 6 garaxes e fixeron dirección prohibida dende a Maruja facendo dirección única dente a rúa E, o que dificulta moito a entrada; fixeron mal a sinalización e nos gustaría saber a qué intereses particulares ou empresariais responde facer isto».

Cuíña añade otros problemas como un garaje que «está aínda a día de hoxe pechado, dinme que é o que está debaixo de Calviño asesores e que dende o Concello se lles comunicou que se intentará arranxar despois das festas». Vilariño critica el «boletín» que el PP repartió en las casas señalando que hablan de que hicieron cinco calles en plataforma «e fixeron tres e media e non estarían feitas senón deixaramos os expedientes pechados, cos informes pertinentes como o de Patrimonio no caso da Monte Faro».

Cuíña compartió la opinión de Vilariño añadiendo que su grupo declinó asistir a la reapertura «porque nos ían a insultar». Defendió la «lealdade institucional» de Compromiso con el actual gobierno «pactando a Axenda Urbana, o cronista, ofrecéndonos para pactar os presupostos,...» y acusando al PP de «vampirizar todo o que fixo o goberno anterior e cando hai algún problema é do goberno anterior, é unha política cansina e pouco leal».

Tilda de «nauseabundo» el buzoneo del PP «politizando as festas de Lalín con fume», indicando que «parece unha sinal de debilidade e denotan nerviosismo».

Incumplimiento de la promesa de párking gratuito en As Dores

Cuíña se hizo eco ayer de la situación del párking Europa que «pese a promesa feita polo goberno local» ayer aún no era gratuito. Señaló que «o PP quixo anotarse un tanto co párking dicindo que ía a ser gratuíto en As Dores e dinme que non hai constancia ningunha» de que vaya a ser así. Añade que el tesorero municipal les dice que «posteriormente a semana de festas a ver se se pode facer». Cuíña quiere saber «se hai un mero afán recaudatorio». Acusa al PP de incumplir la promesa hecha de que iba a estar para las fiestas y destaca la necesidad estos días de estacionamiento en la localidad.