A Estrada registró 716 donaciones de sangre en 2021, una tasa inferior a la recomendada por la OMS

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha suspendido esta vez en donación de sangre. El municipio logró en el año 2021 una tasa de 35 donaciones por cada mil habitantes, pero el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40.

Desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue subrayan el carácter solidario y altruista de la ciudadanía estradense, que en el año 2021 efectuó 716 donaciones de sangre, lo que significa una tasa de 35 donaciones de sangre por cada mil habitantes y año. Recuerdan, además, que las donaciones en este período estuvieron fuertemente condicionadas por las circunstancias de la pandemia de covid-19.

Ahora, superada la pandemia, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, en colaboración con el Concello de A Estrada, han lanzado una campaña especial para fomentar las donaciones que se desarrollará bajo el lema Tres millóns de grazas. El título es un reconocimiento a los más de tres millones de donaciones realizadas por los gallegos desde el año 1993.

La campaña pretende fomentar la donación en el municipio para asegurar la labor asistencial de los 32 centros hospitalarios gallegos, que necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias. Solo así se puede cubrir la demanda de componentes sanguíneos de los hospitales gallegos.

En el marco de la campaña informativa para potenciar las donaciones, una unidad móvil de ADOS se desplazará al municipio estradense este fin de semana. Estará hoy y mañana junto al Concello. Hoy funcionará con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Mañana sábado lo hará de 10.00 a 15.00. ADOS recuerda que para donar sangre hay que ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades de transmisión sanguínea. No se necesita cita previa.