Silleda modifica el presupuesto para incrementar en medio millón la partida destinada a pagar la luz

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión Especial de Contas e Informativa de Economía de Silleda abordará mañana jueves una modificación presupuestaria con cargo a remanentes, por importe de 500.000 euros, para hacer frente al incremento del precio de la luz. Después irá a aprobación plenaria el día 29. El incremento de los costes de la energía suponen casi duplicar las previsiones iniciales del gobierno local. La situación financiera positiva del Concello permitirá asumir esa problemática sin eliminar servicios, como apuntó ayer el regidor, Manuel Cuíña.

El también responsable municipal de Facenda incidía en que «a diferenza da crise que vivimos en 2012, cando se tiveron que apagar nada menos que 960 puntos de luz, a economía do Concello hoxe está saneada e podemos facer fronte ao gran incremento no prezo da enerxía sen ter que suprimir servizos á veciñanza». Junto con esa modificación presupuestaria, el servicio de mantenimiento del alumbrado público va a salir en breve a concurso, lo que requirió acometer previamente la elaboración de una auditoría energética, lo que también se prevé que contribuya a abaratar costes.

Desde el gobierno silledense se avanzó además que se revisarán las tarifas eléctricas y se elaborará un reglamento interno para el ahorro en el consumo. Se aplicará en todas las instalaciones de titularidad municipal, siguiendo las directrices marcadas en el decreto aprobado por el Gobierno central el pasado agosto. También se analizará en comisión para su posterior aprobación plenaria un convenio con el ORAL, para que esta entidad dependiente de la Diputación audite si la autoliquidación que abonan al Concello las empresas del sector eléctrico, el 15, % de los beneficios, está realizada de forma correcta.

En esa misma comisión informativa se tratarán los festivos locales para el 2023, donde se mantendrá propuesta de este año. Serán por tanto el viernes de la Festa do Lacón, en marcada en las de verano, en este caso el 7 de julio, así como el lunes después de la Feira da Empanada, el 21 de agosto, con motivos de los festejos en A Bandeira.

En otra de las tres comisiones informativas previas al pleno que se celebrarán mañana, en concreto en la de Medio Ambiente, Servizo e Industria, se dará cuenta del inicio de la contratación del servicio energético y de mantenimiento integral del alumbrado exterior en el municipio. Con esta licitación se busca mejorar el servicio y ahorrar en consumo de luz y por tanto en coste económico. Los pliegos para la concesión de este contrato ya fueron aprobados en su día por el pleno de la corporación.

Partida de 20.000 euros en becas de transporte y material escolar

En el pleno de Silleda se abordará también el día 29 la aprobación de las bases para otorgar las becas municipales a estudiantes universitarios y de ciclos formativos este curso para transporte. También se debatirán las bases de las ayudas complementarias para material escolar para familias en situación de exclusión social. La cuantía de ambas partidas alcanza los 20.000 euros. Mañana jueves ya se debatirán en una de las tres comisiones informativas previas a esa sesión ordinaria.

Por otra parte, el Concello agradeció a la Xunta la nueva frecuencia del transporte entre Silleda y Lalín para facilitar a los estudiantes desplazarse a los institutos. De esta forma se atendió la petición municipal, con un servicio a las 07.30 horas de lunes a viernes. El regidor remitió una carta a la Consellería de Mobilidade para expresar ese agradecimiento. A la vez recuerdan que personal del Sergas que vive en la zona pide reajustar o ampliar las frecuencias entre Lalín y Santiago, además descongestionaría el estacionamiento en el CHUS.