Llegan a la zona los primeros test que detectan el covid y la gripe A y B

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Funcionan como los de antígenos pero aún son pocas las farmacias que los venden

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Deza y Tabeirós son aún pocas las farmacias dispensan ya los nuevos test combinados de autodiagnóstico capaces de detectar tanto el coronavirus como la gripe A y la gripe B. Otras boticas ya están esperando a recibirlas y hay establecimientos que aun que no los tienen aún, pero esperan comercializarlos en breve. Algunos están esperando a poder tener suministro.

En Lalín, dos de las farmacias donde se pueden adquirir ya son la de Inés Madriñán en la rúa Principal y la de José Ramón Carballude de Matemático Rodríguez. En ellas explican que «funcionan como los test de antígenos. La dinámica es la misma con un palito que hay que meter en la nariz». Tanto los pasos, como incluso el número de vueltas que darle para recoger el material biológico, de ambos son las mismas: cinco. El dispositivo es similar, pero más largo para dar cabida a más posibles resultados. Hay una casilla con la C de control, al igual que en los otros, y se añaden otras: una con una A para reflejar un posible contagio de gripe A, una B para lo mismo pero con la gripe B y una cuarta casilla con una S donde saldrá reflejado un posible contagio del sars-covid 19.

Los farmacéuticos señalan que se puede dar el caso de dar positivo en más de una casilla. La prueba puede ser realizada, al igual que pasaba con las destinadas a detectar el covid, tanto a niños como a adultos.

En la farmacia de Madriñán apuntan que ya venden casi más de estos test combinados que de los del covid. Explican que aunque son desconocidos para muchos en el establecimiento son los propios trabajadores los que se encargan de informar y dar esa opción a los que vienen buscando un test. El precio: 2,94 euros, es el mismo para las pruebas de antígenos como para estos nuevos test capaces de detectar también la gripe A y B. A igual precio y más prestaciones, lo normal es que los clientes acaben llevándose los nuevos test combinados.

En las farmacias de la zona coinciden en que son aún muy pocos los vecinos de la zona que preguntan por este tipo de pruebas. La mayoría desconoce su existencia pero en las boticas creen que van a tener tirón, sobre todo a medida que avance el otoño, llegue el invierno y empiecen a proliferar los casos de gripe.

En la farmacia Eirín de A Estrada, su titular, Elena Raviña Eirín, comentaba ayer que acababan de decidir adquirirlos. Considera que dispensarlos va a suponer «prestar un mayor servicio» a los vecinos.

Y aunque la venta de este tipo de pruebas combinadas aún no acabó de despegar en la zona, se mantiene la venta de los test de nariz para detectar el covid aunque la incidencia del coronavirus esté siendo menor en estos momentos en las dos comarcas.

También se continúan vendiendo los de saliva, aunque en una proporción muy inferior. Los farmacéuticos señalan que muchas veces se compran para hacerle el test a un niño o a una persona mayor porque son más fáciles de realizar, aunque la fiabilidad de los resultados es más alta en los de nariz, y por tanto, los hace más aconsejables.

El número de casos de coronavirus se mantiene bajo mínimos

La incidencia de coronavirus en la zona se mantiene bajo mínimos. Según los datos que ayer recogía la Xunta en su página web la mayor incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los concellos de las dos comarcas la registraba Agolada con una IA a 7 de días de entre 125 y 250 con entre uno y nueve casos detectados en la última semana. A 14 días la incidencia acumulada bajaba ya a entre 50 y 150. En Vila de Cruces no se diagnosticaron casos en las últimas dos semanas y se mantenía la incidencia acumulada en igual o menos de 10 a 7 días y en menos de 25 a 14 días. En Lalín se diagnosticaron entre 1 y 9 casos y la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes se sitúa entre 10 y 25 a 7 días y entre 25 y 50 a 14 días. En A Estrada es de menos o igual a 10 en la última semana y entre 25 y 50 a 14 días. También en Forcarei la IA a 7 días es de igual o menor a 10 sin casos en las últimas dos semanas. En Silleda se cifran entre 1 y 9 los casos aparecidos en estas últimas semanas con una incidencia acumulada igual a la de Lalín. En Rodeiro no hubo casos en la última semana de 1 a 9 en los últimos 14 días con una incidencia acumulada igual a la de Vila de Cruces. En Dozón, a siete días es de igual o menor a 10 sin nuevos casos y de 50 a 150 a 14 días. En Cerdedo-Cotobade la IA es de 25 a 75 a 7 días y de 50 a 150 a 14 días.

Virus en colegios y guarderías con los primeros resfriados y sin apenas incidencia de gripe

Los farmacéuticos de la zona señalan que en estos momentos, aún con temperaturas veraniegas, apenas está habiendo incidencia de gripe, pero si están viendo los típicos virus de estas fechas en niños y que cada año aparecen en el mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar y la recuperación de la actividad en las guarderías después de las vacaciones estivales.

Creen que se empezarán a ver gripes algo más adelante, en cuanto empiecen a bajar las temperaturas. Lo harán de cara al fin de semana aunque estos últimos años el verano se suele prolongar bastante. En cuanto a la vacuna anual contra la gripe, la campaña se iniciará en Galicia el próximo mes de octubre. Las autoridades sanitarias esperan este año, el primero sin restricciones, una gran incidencia de casos de gripe.