Un vertido llena de espuma el arroyo de Mera en Silleda

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La Guardia Civil lo achaca a un desborde en una fábrica de productos de limpieza

15 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de la zona alertaban ayer por la mañana de la presencia de cúmulos de espuma, alguno de ellos de más de un metro de altura que salpicaban y llenaban el arroyo Mera, situado en la zona de Trasfontao. Una situación que se producía tras los primeros días de fuertes lluvias en la zona.

Hasta el lugar acudieron ya de forma inmediata efectivos de la Guardia Civil de Rural y representantes de la Consellería de Medio Ambiente y de Augas de Galicia que tomaron muestras de agua a fin de analizar la naturaleza del vertido e inspeccionaron la zona.

Como resultado de la misma, los agentes de la Guardia Civil se dirigieron a una fábrica cercana de productos de limpieza. Desde el instituto armado se achacaba ayer el vertido a un presunto desborde de una balsa de esta factoría.

La existencia de algunos pequeños saltos de agua en la zona y las lluvias provocaron que el vertido generase una gran cantidad de espuma pese a que estas alturas del año y después de un verano especialmente seco, el caudal del arroyo no fuese muy grande, a lo que se añadía la gran cantidad de maleza existentes. Pese a todo los abundantes cúmulos de espuma que salpicaban el curso del arroyo no pasaban desapercibidos, en algunos casos, por la altura que alcanzaban. Los vecinos de la zona se quejan de que no es la primera vez que se producen vertidos. El de ayer, apuntaban, desprendía «olor a limpo» similar al de algún tipo de detergente.