Deza Circular formará a 21 alumnos para generar empleo en el sector forestal y el turismo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La fase inicial incluirá prácticas en espacios naturales dezanos

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza Circular contará finalmente con 21 alumnos, que recibirán formación en busca de potenciar su empleabilidad en el sector forestal y del turismo sostenible. El programa arrancó ayer con su presentación en el vivero de empresas del polígono Área 323, en una iniciativa del Concello de Silleda con apoyo del de Vila de Cruces. Está dirigido a personas sin trabajo que recibirán conocimientos en servicios de aprovechamiento forestal innovadores, así como apoyo para generar oportunidades de negocio en la economía forestal circular y el turismo sostenible de los espacios naturales.

En la presentación de ayer participó el regidor silledense, quien consideró que «manter limpos os nosos espazos naturais, os nosos montes, despois do duro verán que vimos de vivir, e apostar por un turismo sostible, de calidade, onde a natureza é un reclamo único, son sen dúbida boas razóns xunto ca inserción laboral das persoas que participades para apostar forte por Deza Circular». En el acto también estuvieron la concejala de Medio Ambiente e Emprego, Pili Peón, y la edila cruceña de Economía, Benestar Social e Educación, Mireya Otero, además de los docentes de este ciclo formativo.

Cuíña resaltó otras apuestas silledenses en materia de economía circular, como la Rede de Calor con Biomasa, que confían completar con una planta de procesado de astilla. Aludió a los numerosas espacios naturales, algunos compartidos con Vila de Cruces, así como la oferta hotelera de más de setecientas plazas que tiene el municipio trasdezano, en un sector que tildó de estratégico. El regidor agradeció la colaboración del Concello cruceño y de la Fundación Roberto Rivas, que se encargará de impartir el módulo de orientación y capacitación laboral, junto con el apoyo a la empleabilidad y la intermediación laboral. Raquel Doallo coordinará este apartado de Deza Circular, junto a los docentes José Manuel Picallo, técnico de aprovechamiento forestal, y Rubén Villasenín, educador ambiental.

El programa formativo iniciado ayer se prolongará, con clases presenciales y telemáticas, hasta noviembre. Habrá también sesiones prácticas en espacios naturales trasdezanos. Esta acción tiene carácter gratuito para los alumnos participantes, con un presupuesto conjunto de 78.336 euros, financiado por el programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad y con apoyo del Gobierno central, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.