Achacan al ataque de velutinas la muerte de un ternero en Deza

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las altas temperaturas, detrás de la proliferación de avispas

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La todavía alta incidencia de avispas velutinas en este otoño climatológico, iniciado el pasado 1 de septiembre, podría deberse según expertos apicultores en las altas temperaturas registradas en los últimos meses, y que se mantienen todavía. Pese a las precipitaciones que está dejando en la zona la borrasca extratropical Danielle, el mercurio alcanza más de 20 grados y las velutinas campan a sus anchas dejando alguna incidencia significativa como la muerte de un ternero de pocos meses en la zona, supuestamente a causa de las numerosas picaduras que le habrían infringido al animal que pastaba libremente junto al rebaño.

El apicultor lalinense Jorge Peña alerta precisamente del alto repunte de la actividad de las velutinas, centradas actualmente en la elaboración de sus nidos, y apela a la precaución a la hora de realizar tareas de desbroce o mantenimiento de fincas. «Penso que a xente se relaxou bastante, e moita non se preocupou de facer un correcto trampeo, e iso unido ás altas temperaturas que tivemos no verán e que o seguen sendo fai que haxa unha moi importante presenza de velutinas. Noutras campañas penso que había unha maior concienciación e a xente actuar con máis rigor para atrapar máis velutinas que nesta pasada tempada. E hai que ter moito tino xa que estamos notando un aumento considerable de avespas», recomienda Peña.

Trampeos, insuficiente

Reconoce además que el trampeo realizado durante los últimos meses resultó efectivo pero no suficiente. «

Vémolo nese repunte altísimo de insectos que se está dando en todas as nosas parroquias

», remarcó este especialista lalinense.

La solución para controlar la presencia de las velutinas en la zona, insiste, no pasa actualmente por aumentar el trampeo sino en envenenar los nidos de las avispas para acabar con sus habitáculos. «O trampeo pode manterse pero xa non vai ter agora efectividade ao estar os niños xa feitos. A recomendación é cortarlle as patas de atrás ás velutinas e posteriormente envelenalas para que vaian ao niño e acaban matalo», remarcaba ayer Jorge Peña. Una práctica denominada «troyana» que tiene que ser puesta en práctica por personas versadas en la materia

«É certo que hai que saber facelo, pero xa llelo estivemos ensinando a máis dun e pensamos que agora mesmo, neste momento en que xa están cos niños, é a única maneira de actuar fronte á proliferación de este tipo de insectos», argumentó el apicultor lalinense. Apunta además la conveniencia de revisar siempre todas aquellas fincas en las que se vayan acometer tareas de limpieza o acondicionamiento, con mucho cuidado, «xa que as velutinas escollen sitios moi dispares para facer os seus niños, e non sempre os atopamos en árbores. É importante ser moi precavidos xa que as picaduras poden resultar mortais».